Facebook Twitter Rss

Prepara Quintana Roo 'blindaje' contra llegada masiva de sargazo

El pronóstico de un mayor arribo del alga a costas del estado, obliga a las autoridades a preparar barreras y evitar el problema que se presentó en 2018.





04 de Enero de 2019 a las 12:46 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_148607_thumb_9627c45df51546624804_standard_desktop_medium_retina

Ante la alerta por un eventual recale “masivo” de sargazo durante el primer trimestre de 2019, el gobernador Carlos Joaquín González informó que se han presentado varios proyectos al Congreso de la Unión para la contención y limpieza en el mar y las playas.

La acumulación del alga en el centro y oeste del océano Atlántico alarman por su posible llegada al Caribe Mexicano y a Quintana Roo, de acuerdo con el reporte de la Universidad del Sur de Florida.

Esto podría provocar una caída de casi 20 por ciento en la llegada de turistas, principalmente a la Riviera Maya y Cancún, señaló el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.

El pasado 14 de diciembre, el informe de la universidad estadounidense fue analizado por el Comité Estatal Científico Técnico para el Sargazo, que encabeza la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema).

En el reporte se señala que “con base en la distancia a la que actualmente están las manchas de sargazo, su arribo a las costas del Caribe mexicano podría ser durante el primer trimestre del año”.

Al respecto, el CCE del Caribe advirtió que para 2019 se espera una caída de 19 por ciento en la afluencia de visitantes por cancelaciones y cambios, precisamente por la presencia de sargazo ya que, además de la descomposición de las algas, hay animales muertos que agravan el problema.

Ante ese panorama, el Gobernador dijo que en la más reciente reunión del Comité Estatal Científico Técnico para el Sargazo, se propuso que para 2019 se busque una reunión con Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y con Raúl de Jesús Elenes Angulo, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Explicó que es urgente la reunión con ambas dependencias para poder sacar el alga antes de que llegue a la playa pues requiere permiso para su extracción.

(El Financiero)