Facebook Twitter Rss

Trump negocia próxima cumbre con Kim Jong Un

El presidente de EU dijo haber recibido una carta "formidable" de Kim y mantener una "buena relación" con el líder norcoreano.





07 de Enero de 2019 a las 09:23 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_148728_thumb_trump-anos-kim-anos-menor_0_34_800_498

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que hay negociaciones en curso para decidir dónde tendrá lugar su próximo encuentro con el dirigente norcoreano Kim Jong Un.

Los dos hombres se reunieron en una histórica cumbre en junio en Singapur.

El miércoles, Trump dijo que había recibido una carta "formidable" de Kim y se felicitó por la "buena relación" que ha establecido con el líder norcoreano, aunque optó por no revelar el contenido de la misiva.

​"Estamos negociando un lugar", dijo sobre la cita antes de abordar un helicóptero para dirigirse a la residencia presidencial de Camp David, en Maryland, donde dijo que tratará un posible acuerdo comercial con China.

La noticia sobre la carta de Kim se conoció luego de que éste advirtiera en su discurso de Año Nuevo que Pyongyang podría cambiar su forma de abordar las discusiones sobre su desnuclearización si Washington insistía con las sanciones. Trump, sin embargo, reiteró este domingo: "Con Corea del Norte tenemos un muy buen diálogo".

Trump, de 72 años, y Kim, más de 30 años menor que él, se encontraron por primera vez en junio.

Durante la reunión, la primera entre un presidente estadunidense y el heredero de la dinastía de Kim, el hombre fuerte de Pyongyang se había comprometido a la "denuclearización completa de la península coreana" sin dar detalles ni plazos. Desde entonces las negociaciones han sido vagas.

Washington exige una desnuclearización "totalmente verificada" de Corea del Norte para poder eliminar las sanciones, mientras que Pyongyang acusa a Estados Unidos de exigir su desarme unilateral sin hacer concesiones.

Trump afirmó el domingo que las sanciones se mantendrán hasta que haya "resultados positivos".

En su discurso de Año Nuevo, el líder norcoreano declaró que está dispuesto a reencontrarse con Trump en cualquier momento, pero también advirtió que Pyongyang podría cambiar de actitud si Washington mantiene sus sanciones económicas contra Corea del Norte.

La última reunión entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el negociador de Corea del Norte, Kim Yong Chol, a principios de noviembre en Nueva York, fue anulada en el último minuto por Corea del Norte y no ha vuelto a ser reprogramada.

El arsenal nuclear de Corea del Norte le ha valido a Pyongyang a lo largo de los años una serie de fuertes sanciones de la ONU. Pyongyang ha realizado seis pruebas nucleares y ha desarrollado test de misiles balísticos que, según los expertos, podrían llegar a territorio continental de Estados Unidos.


(Milenio)