Facebook Twitter Rss

Avanza en el Senado proceso de selección del Fiscal General

La Comisión de Justicia se reunirá hoy a mediodía para dar seguimiento al debe emitir un dictamen con la lista de las personas que reúnan las condiciones de elegibilidad.





09 de Enero de 2019 a las 10:44 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_148948_thumb_avanza-senado-proceso-seleccion-fiscal_0_24_640_399

La Comisión de Justicia del Senado de la República citó a sus miembros a una reunión hoy al mediodía para continuar con el proceso de selección del próximo Fiscal General de la República.

La comisión, presidida por el morenista Julio Menchaca Salazar, debe emitir un dictamen fundado con la lista de las personas que reúnan las condiciones de elegibilidad para ocupar la Fiscalía, de acuerdo con la convocatoria lanzada el 21 de diciembre.

A partir del listado, la Junta de Coordinación Política elegirá al menos diez personas que pondrá a consideración del pleno para obtener la autorización por mayoría de dos terceras partes.

La lista con los nombres de 10 personas aprobadas por el pleno será enviada al Presidente para que seleccione a tres, quienes comparecerán ante el Senado para que elija al nuevo fiscal.

El Senado tiene 20 días a partir de la entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República para remitir la lista con los 10 nombres.

El 2 de enero, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó que el 16 de enero se realice un periodo extraordinario que tratará, entre otros temas, la elección del Fiscal General de la República.


(Milenio)