Facebook Twitter Rss

Maduro amenaza con tomar "medidas enérgicas" contra Grupo de Lima

El mandatario venezolano aseguró que "tomará las más urgentes y crudas medidas diplomáticas" en caso de que el Grupo de Lima no rectifique sus posiciones sobre Venezuela.





09 de Enero de 2019 a las 13:50 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_148973_thumb_nicolas-maduro-ceder-asamblea-nacional_0_35_800_498

El presidente Nicolás Maduro advirtió al Grupo de Lima que tomará duras medidas diplomáticas si no rectifica su posición sobre Venezuela en 48 horas, en la víspera de asumir un nuevo mandato de seis años, cuya legitimidad no reconoce ese bloque.

"Se entregó a todos los gobiernos del cártel de Lima una nota de protesta donde les exigimos una rectificación de sus posiciones sobre Venezuela en 48 horas o el gobierno de Venezuela tomará las más urgentes y crudas medidas diplomáticas", sentenció Maduro en rueda de prensa.

El mandatario consideró "inaceptable" la declaración emitida por el Grupo de Lima, con apoyo de Estados Unidos, en la que le pidió no aferrarse a la presidencia y transferir el poder a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, mientras se convocan "elecciones democráticas".

Maduro rechazó en particular el punto en el que el bloque, al que acusa de seguir órdenes de Washington, tomó partido por Guyana en una disputa territorial con Venezuela.

"(Doy) 48 horas a los gobiernos del cártel de Lima para que rectifiquen su política intervencionista y grosera, (si no) tomaremos las medidas más crudas y enérgicas que se pueda tomar en diplomacia, en defensa de los intereses nacionales", subrayó.

En la declaración, suscrita por 13 de sus 14 miembros, siendo México el único que se abstuvo, el Grupo de Lima incluyó un punto que rechaza "cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la región" y pidió a Maduro que desistiera de "acciones que violen los derechos soberanos de sus vecinos".

También se refirió a la interceptación de dos buques de exploración sísmica, contratados por la petrolera estadunidense ExxonMobil con permiso del gobierno guyanés, por parte de la armada venezolana en la región del Esequibo, que se disputan Caracas y Georgetown, el 22 de diciembre.

La oficialista Asamblea Constituyente, de poderes absolutos, ordenó la abrir una investigación por "traición a la patria" contra parlamentarios opositores que respaldaron la declaración del Grupo de Lima.

"Es pertinente, es justo y yo lo apoyo plenamente", dijo el mandatario venezolano sobre la decisión de la Constituyente.

Maduro consideró que el llamamiento para que transfiera el poder a la Asamblea Nacional, único poder controlado por la oposición, equivale a "ordenar el derrocamiento del gobierno legítimo de Venezuela".

Maduro jurará el cargo ante el Tribunal Supremo de Justicia venezolano, y no frente al Congreso, tras ser reelegido el 20 de mayo en comicios boicoteados por la oposición, que denunció un fraude, y no fueron reconocidos por Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y varios países latinoamericanos.


(Milenio)