Facebook Twitter Rss

Pide Diego Sinhue plan de estímulos fiscales a afectados por desabasto

Ha sido el estado más afectado, indican empresarios; de no restablecerse el abasto podrían empezar a cerrar empresas, advierten





10 de Enero de 2019 a las 08:47 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_149000_thumb_af473271161547122339_standard_desktop_medium_retina

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, planteará al presidente de la República aplicar un plan emergente de incentivos fiscales para los empresarios locales afectados por el desabasto de gasolinas.

Dijo que ya hay reportes de que empieza a parar la producción por la falta de empleados y productos, y es importante dar apoyo a las empresas a través de estímulos fiscales o algunas exenciones.

"El día 19 viene el presidente de la República a Guanajuato y sería bueno pedirle explicaciones, por supuesto, pero también un plan emergente de incentivos fiscales a través de la Secretaría de Hacienda como lo hicieron en el norte para que podamos tener los guanajuatenses, sobre todo los empresarios, un poco de ayuda ante esta crisis que no fue provocada por nosotros, sino por el gobierno federal", expresó el mandatario estatal.

Por lo pronto, dijo, seguirá haciendo lo posible para evitar el desabasto: “yo haré todo lo posible para seguir presionando a Pemex para que mande combustible".

Representantes de la iniciativa privada del estado informaron que en seis días de desabasto, las pérdidas para el sector empresarial afectado ya suman 940 millones de pesos, y en caso de no reanudarse el suministro se podría dañar más e incluso cerrar empresas temporalmente en la industria, transporte, alimentos y turismo.

José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador empresarial de León, dijo que de seguir la situación del desabasto de combustible, se podría paralizar la actividad económica del estado de Guanajuato.

Se aplaude -añadió- que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya tenido preocupación por combatir el huachicol, pero la estrategia no fue la adecuada.

Ante el desabasto de gasolina que se ha presentado en los últimos seis días, los retrasos del personal de diferentes industrias y sectores ha generado pérdidas en lo económico, incluso en lo turístico, ya que se han cancelado reservaciones en hoteles para la Feria de León.

“Vemos muy positivo que reconozca lo que hemos venido diciendo desde hace tiempo, de que el robo de combustible tiene gran parte de su origen en Pemex incluso en contubernio con autoridades. Pero no se puede echar a andar una estrategia sin inteligencia, torpe”, señaló Sánchez Castellanos

Jorge Ramírez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) León, dijo que se realizó una encuesta a 2 mil 500 a empresarios en tres estados que han sido los más afectados son Guanajuato, Querétaro y Michoacán, en donde se dio a conocer que 67 por ciento de los guanajuatenses pierde seis horas en promedio para cargar gasolina, lo que representa una pérdida económica de 36 millones de pesos diarios.

Por ahora se dio a conocer que la industria de Puerto Interior también ha sido afectada y algunas empresas comienzan a tener mermas por los retrasos de productos y algunas ya han tenido que darles vacaciones a sus empleados, por lo que Jorge Ramírez, exigió un plan alternativo para no afectar a nadie.

Grupo Puerto Interior informó que en el turno nocturno están teniendo problemas para que el personal llegue a las empresas, pero por ahora no ha sido cancelado.

El sector empresarial calcula una pérdida de 940 millones de pesos por el desbasto de gasolina; 615 millones corresponden a Guanajuato.

El líder de los empresarios, Sánchez Castellanos, lamentó la insensibilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Lamentamos que el presidente se muestre insensible ante la situación y minimice la situación de cerrar ductos en ésta y otras regiones y exigimos atienda las problemáticas, lamentamos que el mandatarario nacional salga a presumir que haya una reducción de pipas robadas sin tomar en cuenta los daños a los empresarios."

La escasez de gasolina también tiene repercusiones en la Central de Abastos pues las ventas se han visto afectadas; de acuerdo con el comerciante Raúl Gómez, desde hace aproximadamente cuatro días las ventas en general han disminuido hasta 60 por ciento y a partir de las 11:00 de la mañana es más notorio el poco movimiento dentro de la Central.

Por ello, piden a las autoridades hacer todo lo que esté en sus manos para regularizar la situación lo antes posible y prevenir mayores afectaciones en la economía de todas las familias de comerciantes que obtienen su sustento en esta zona.

Aunque en los pequeños negocios de la Central de Abastos la llegada de productos de otros estados no se han visto afectados, los fletes y viajes de mercancía se mantienen estables, ya sea para importar o exportar a otras entidades, dijo Francisco Hernández, comerciante de aguacate, señaló que este producto que viene de Michoacán sigue llegando con regularidad, pese a la falta de combustible.

Sin embargo, aseguró que se han tenido que aplicar estrategias de apoyo para los choferes que vienen de este estado pues la gasolina que traen sólo les alcanza para venir mas no para regresar a su lugar de origen, por lo que tienen que conseguirles gasolina en la ciudad.


(El Financiero)