Facebook Twitter Rss

Con Peña Nieto, sólo 7 militares fueron castigados tras denuncia: CNDH

Al participar en las audiencias sobre la creación de la Guardia Nacional, Luis Raúl González Pérez, ombudsman nacional, dijo que el tema debe verse 'en una integralidad'.





11 de Enero de 2019 a las 08:39 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_149096_thumb_45624a44b81547166686_standard_desktop_medium_retina

Como ejemplo de "la impunidad" que prevalece entre los elementos de las Fuerzas Armadas, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, informó al Congreso de la Unión que de las 201 denuncias penales presentadas contra militares de 2013 a la fecha, acusados de cometer abusos y de violaciones a los derechos de ciudadanos, sólo se lograron siete sentencias condenatorias o castigos.

"Algunos datos para ejemplificar la impunidad que prevalece en las violaciones a los derechos humanos, cuando son acreditadas y son motivo de responsabilidades administrativas y penales, indican que de 2013 a la fecha, de las denuncias penales que se han interpuesto por violaciones a derechos humanos, de la Secretaría de la Defensa Nacional tenemos 37; de éstas, en proceso hay 20; sentencias condenatorias, seis, sentencias absolutorias, cinco, y las demás en proceso", informó.

"De la Secretaría de la Marina hay 64 denuncias, de las cuales, cuatro están en proceso, una sentencia condenatoria y dos absolutorias", continuó el titular de la CNDH.

Es decir, indicó, "en total, de 201 denuncias penales, 24 están en proceso, hay siete sentencias condenatorias y siete absolutorias".

Al participar en las audiencias públicas sobre la creación de la Guardia Nacional, organizadas por la Cámara de Diputados, el ombudsman nacional sostuvo que el tema debe abordarse de manera integral.

"El tema no es sólo Guardia Nacional, sino que tenemos que verlo en una integralidad y esa integralidad pasa por lo que aquí ya se ha dicho y, ojalá haya esa apertura para tener un ejercicio como éste sobre la prisión preventiva oficiosa", finalizó.


(El Financiero)