Facebook Twitter Rss

Diego Luna pide a AMLO explicar cambio de postura sobre Guardia Nacional

El actor y productor moderó una mesa de discusión luego de la proyección del documental Hasta los Dientes en la Cámara de Diputados: "Yo escuché muchas veces en la campaña sobre regresar a los militares paulatinamente a los cuarteles"





11 de Enero de 2019 a las 11:23 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_149150_thumb_diego-luna-pidio-amlo-explicar_0_26_640_399

Diego Luna pidió al presidente, Andrés Manuel López Obrador, explicar por qué cambió su postura respecto a la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública si durante la campaña se pronunció por su retiro paulatino.

“Leo una declaración del actual presidente del México. Esto fue en campaña en enero de 2018 dijo ‘No se puede enfrentar la violencia con violencia; no se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede apagar el mal con el mal. Vamos a poner énfasis en la seguridad pública. Vamos a integrar esta Guardia Nacional para la que no se requiere una reforma constitucional’, dijo Luna durante una mesa de debate luego de la proyección del documental Hasta los Dientes.

La crónica narra la ejecución extrajudicial de Jorge Mercado y Javier Arredondo, dos estudiantes del ITESM, ocurrida en 2010 en el campus Monterrey.

La muerte de ambos jóvenes se presentó ante la opinión pública como la caída de dos sicarios en un enfrentamiento, pero en realidad fueron ejecutados por los militares quienes además alteraron la escena del crimen para colocar en sus manos armas largas.

La historia, dirigida por Alberto Arnaut y distribuida por Ambulante, fue proyectada ayer en la Cámara de Diputados en el marco de las acudiencias públicas sobre la creación de la Guardia Nacional.

"Yo escuché muchas veces en la campaña sobre regresar a los militares paulatinamente a los cuarteles y de repente cambió la postura. Cambió la postura después de que la gran mayoría votó por él y a la fecha no sé por qué, no sé si ustedes lo saben", dijo Diego Luna, uno de los fundadores de Ambulante y protagonista de la serie Narcos.

"¿Cómo fue que cambió y de repente nos escuchamos discutiendo esto hoy?", dijo el actor.

La diputada Martha Tagle dijo que si el Presidente en algún momento cambió de parecer, los legisladores también están a tiempo de hacerlo.

La vicecoordinadora de Morena, Tatiana Clouthier expresó su rechazo a la propuesta del organismo bajo el mando castrense y advirtió que la medida representaría el riesgo de que las fuerzas armadas determinen la sucesión presidencial de 2024.

Durante la tercera jornada de las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional en el Palacio de San Lázar o, la legisladora secundó el clamor de establecer un mando civil para la nueva corporación.

“Yo sí voy claramente por esta parte de un mando civil, no un mando militar por ningún motivo y si esta temporalidad tuviese que estar, yo no veo posible una temporalidad mayor a tres años y lo pongo por varias vertientes; el tener cinco años el mando militar estaría hablando inclusive de poder decir que el mando militar es el que va a terminar determinando quién nos gobernará los próximos seis años en este país, me niego a poner esto como una antesala”, dijo.



(Milenio)