Facebook Twitter Rss

Acuerdan subsistemas educativos programa de trabajo de la campaña de inscripción

Para cursar educación básica durante el ciclo escolar 2019-2020.





11 de Enero de 2019 a las 14:15 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_149165_thumb_reuni%c3%b3n_sobre_inscripciones-2

Con el fin de establecer el programa de trabajo para llevar a cabo las inscripciones y preinscripciones de educación básica, durante el mes de febrero, personal directivo de los dos subsistemas educativos, estatal y federal, se reunió para acordar las acciones al respecto.

El director general de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, Manuel Arias Delgado, al presidir esta reunión. exhortó a los asistentes a redoblar esfuerzos para intensificar la difusión dentro de la estructura educativa del Estado, sobre la campaña de inscripciones y preinscripciones para el ciclo escolar 2019-2020.

Se informó, que entre las actividades, se tienen previstas labores de capacitación en las escuelas públicas de nivel básico de todo el Estado, en donde se informará al personal docente y directivo de los planteles, que se encuentra a cargo de este proceso, sobre los detalles en materia de inscripciones y preinscripciones.

Durante la asamblea, se exhortó a las y los asistentes, a brindar a madres y padres de familia, las facilidades necesarias para la realización del trámite de registro de niños y niñas; asimismo, se ratificó la disposición de la Secretaría de Educación y Deporte, para recibir a la mayor cantidad posible de nuevos estudiantes, de acuerdo a la capacidad instalada de cada centro escolar.

En el caso de las escuelas consideradas como de alta demanda, se destacó que cada vez es menor la cantidad de planteles en donde se requiere hacer un sorteo de los lugares disponibles, y después de haber aplicado los criterios de preferencia. Lo anterior, debido a que en la mayor parte de estos planteles educativos, la demanda total de nuevo ingreso que se recibe, no supera su capacidad instalada, y se cuenta con espacios para todos los alumnos y alumnas solicitantes.

Sin embargo, en algunas otras escuelas seguirá aplicándose el sistema de asignación aleatoria de lugares disponibles, en aquellos casos en donde la demanda de inscripción para el primer año de primaria, es mayor a su capacidad.

Se dio a conocer además que se trabajará también con un documento denominado Cédula de Infraestructura Física Educativa, mediante la cual, directoras y directores de escuelas, deberán indicar las necesidades de mejoramiento físico, servicios, mantenimiento y construcción de nuevos espacios en sus respectivas escuelas. Con ello se busca contar con un panorama general actualizado, sobre el estado físico de los planteles públicos de nivel básico en la entidad, en cuanto a sus aulas y otras áreas, y servicios como agua, drenaje, sanitarios, bebederos.

La reunión de trabajo se realizó en la Sala de Juntas “Gabino Estrada Velo” de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, (SEECH), con la asistencia de más de 40 funcionarios y funcionarias, responsables o representantes de los tres niveles de educación básica de ambos subsistema educativos, así como de representantes o titulares de otras áreas, como el Sistema de Información Educativa (SIE) planeación y programación, educación especial, indígena e inicial, construcción y mantenimiento de escuelas, entre otras.