Facebook Twitter Rss

Cambio de gobierno y migración 'pegan' en seguridad

De acuerdo con el reporte trimestral de GLAC, el país registró un valor en su nivel de seguridad con bienestar de 0.011 unidades, un incremento respecto al trimestre anterior.





14 de Enero de 2019 a las 09:19 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_149242_thumb_a8f8f602641542326931_smartphone

En el último trimestre de 2018, México se ubicó en el rango de seguridad limitada con inconformidad social del Índice GLAC, derivado del cambio de gobierno federal, la migración y la incidencia delictiva.

De acuerdo con el reporte trimestral de GLAC, el país registró un valor en su nivel de seguridad con bienestar de 0.011 unidades, lo que representó un incremento respecto al trimestre anterior, cuando fue de -0.133 unidades.

Destaca que además de que en este periodo se registró el cambio en la administración federal, los temas de mayor impacto fueron los relacionados con la violencia ligada al crimen organizado, así como la incertidumbre económica generada en el contexto de la firma del T-MEC, y la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

El ranking del Índice GLAC establece cinco niveles que van desde seguridad con estabilidad social hasta inseguridad con inestabilidad social, y el país se encuentra en el punto intermedio de seguridad limitada con inconformidad social, rango en el que también se encuentran a nivel local Colima, Chihuahua y Guanajuato.

Las entidades mejor posicionadas fueron Nuevo León, Coahuila y la Ciudad de México, derivado de su comportamiento positivo en los rubros político-social y económico-financiero del Índice GLAC, que, no obstante, refiere que la capital del país fue la única que registró valores negativos en seguridad.

Las entidades que atraviesan situaciones más adversas en los tres rubros son Guerrero, Chiapas y Oaxaca, por lo que está ubicado en el último nivel, que advierte que se encuentran en condiciones de inseguridad con inestabilidad social.

En el análisis nacional presentado por el Índice GLAC destaca en el sector político-social los temas relacionados con la migración, principalmente por la caravana migrante que llegó a México el 19 de octubre del año pasado, que atravesó el país para tratar de llegar a Estados Unidos.

También refiere la consulta ciudadana promovida por Andrés Manuel López Obrador en su calidad de Presidente electo para determinar el futuro del NAIM, cuyo resultado derivó en la cancelación del proyecto de Texcoco; el ejercicio fue criticado por realizarse fuera del margen establecido por la Ley Federal de Consulta Popular.

Además, resalta que para la toma de protesta de López Obrador como Presidente, el 1 de diciembre, entre los jefes de Estado y funcionarios extranjeros invitados asistió el presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuya presencia motivó protestas de legisladores de oposición y algunos ciudadanos, así como diversas críticas a nivel internacional.

En materia de seguridad y justicia, el Índice GLAC destacó las reformas constitucionales para la creación de una Guardia Nacional, mientras que en el rubro económico-financiero, resaltó la depreciación de la moneda nacional, que registró una pérdida de valor frente al dólar como resultado del anuncio de la cancelación del NAIM.



(El Financiero)