Facebook Twitter Rss

Morena cede: serán 27 entrevistados para fiscal general de la República

La Cámara alta no sólo entrevistará a los 27 candidatos a fiscal general de la República, sino además escuchará la opinión de la sociedad acerca del proceso de selección.





14 de Enero de 2019 a las 09:21 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_149244_thumb_378a063b8f1545351446_standard_desktop_medium_retina

Ante la presión de la sociedad y civil y los partidos de oposición, la bancada mayoritaria de Morena cedió: la Cámara alta no sólo entrevistará a los 27 candidatos a fiscal general de la República, sino además escuchará la opinión de la sociedad acerca del proceso de selección.

La Comisión de Justicia, presidida por el morenista Julio Menchaca, entrevistará hoy a 12 y el martes al resto de los candidatos, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

En la encerrona que los coordinadores parlamentarios sostuvieron el viernes pasado, la Junta de Coordinación Política acordó que la lista de diez candidatos, que deberá ser enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador para que elija una terna, será conformada hasta el miércoles de esta semana.

La semana pasada, los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, mediante un pronunciamiento, exhortaron a la Cámara alta a corregir las “irregularidades” en el proceso de selección del fiscal general de la República, establecido por la Junta de Coordinación Política del Senado, el cual –consideraron– era opaco y discrecional.

En el proceso de selección, Morena hizo un llamado a las fuerzas de oposición a hacer a un lado los colores partidistas y anteponer tanto el perfil profesional como el reconocimiento social de los candidatos a dirigir la Fiscalía General.

De acuerdo con el senador Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, en el análisis de perfiles de los aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República, se privilegiaron aspectos como que cuenten con un alto reconocimiento social, gran experiencia en la procuración de justicia, credibilidad y la confianza del pueblo mexicano.

No obstante, han sido señalados los nombres de Alejandro Gertz Manero, actual encargado de despacho de la PGR; Bernardo Bátiz, exprocurador capitalino, y Eva Verónica de Gyves Zárate, exmagistrada del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, como cercanos al presidente López Obrador.



(El Financiero)