Facebook Twitter Rss

Gestiona Diego Sinhue más gasolina de Texas para Guanajuato

La estrategia es depender menos de Pemex en este momento, dijo el gobernador





15 de Enero de 2019 a las 08:54 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_149335_thumb_a19acd7d261547554575_original_std

El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, viajó a Houston este lunes para acordar la importación de gasolina a Guanajuato vía ferrotanques.

A su regreso, dijo que con las gestiones realizadas se prevé que otras 70 gasolineras, aparte de las 42 de Mobil que hay en el estado, inicien importaciones desde Texas a partir de este miércoles.

Informó que este lunes llegó al estado un tren para Mobil con 9.7 millones litros de gasolina y el miércoles arribará otro para Total, que tiene permiso para importar, pero seguía comprando gasolina a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se gestiona asimismo que Mobil tenga servicio las 24 ahoras y se busca que más gasolineras se unan a las importaciones.

“La estrategia es ayudar al gobierno federal, pero sobre todo a los guanajuatenses, porque es una crisis insostenible, un gran golpe a la economía del estado”, dijo el mandatario.

El objetivo, añadió, “es que cada vez tengamos más gasolina que se pueda importar de Texas y depender menos de Pemex en este momento, porque entendemos la problemática que se está generando por esta lucha contra el huachicol, que está dejando a Guanajuato en un estado prácticamente critico de abasto de gasolina” .

Rodríguez Vallejo se reunió en Houston con empresarios de los sectores energético y de transporte de combustible por ferrocarril. Entre otros, tuvo encuentros con Trenton K. Thornock y Jess P. Hewitt, integrantes del Petroleum Club of Houston, así como con representantes de más de 15 empresas relacionadas con la energía, el petróleo y la gasolina. También tuvo un encuentro con Bill White, quien fuera secretario de Energía en la administración de Bill Clinton y alcalde de Houston

El gobernador reiteró que se continúa gestionando ante la Federación que se regularice el suministro de gasolina, y reiteró que la solución de fondo al problema no será el abasto con trenes, sino la apertura del ducto Salamanca-León, que hace una parada en Irapuato, porque es el que abastece al estado. Explicó que con la rehabilitación del ducto Salamanca-Guadalajara -que cruza por Pénjamo- anunciada por el gobierno federal, se resolvería el problema de Jalisco, pero no el de Guanajuato.

Aclaró que no se aplicará inversión estatal en las importaciones, sino que lo estarían pagando los empresarios gasolineros. “Nos toca al gobierno ser gestores, no compramos el combustible, sino que sólo acercamos a las partes. El objetivo es generar una estrategia de acercamiento entre las empresas que puedan transportar e importar combustible para nuestro estado y pueda coadyuvar para solucionar esta crisis originada por el desabasto de gasolina”.

Dijo que este lunes sólo operaron 80 de las 603 gasolineras del estado y comentó que en este momento se está buscando soluciones a esta crisis. “No estamos buscando culpables, buscamos soluciones”.

Por eso dijo, “es momento no de apasionamientos políticos, sino de tomar con una gran madurez política lo que está sucediendo, porque la desesperación de los guanajuatenses es muy grande, es lamentable lo que está pasando, las largas filas, gente que pasa un día o dos esperando su turno, que necesita su combustible”.

Sin embargo, dijo que su gobierno está realizando el cálculo del daño económico que ha tenido el estado con el desabasto, para demandar a la Secretaría de Hacienda un plan de incentivos fiscales.

En la gira por Houston el gobernador tuvo también reuniones con representantes de la Cámara de Comercio de Houston, para considerar inversiones a mediano y largo plazo en la entidad. Lo acompañaron los secretarios de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres; de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga y de Migración y Enlace Internacional, Juan Hernández.



(El Financiero)