Facebook Twitter Rss

Cuatro policías estatales investigados por proteger a huachicoleros en Chihuahua

Se denunció que los agentes cobraban a un grupo delincuencial hasta 50 mil pesos mensuales





16 de Enero de 2019 a las 08:37 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_149415_thumb_propiedad_asegurada_a_huachicoleros_nota_karina__(12)

Por lo menos cuatro agentes de la Comisión Estatal de Seguridad están siendo señalados como los posibles responsables de brindar protección a un grupo de criminales que extraen combustible de manera clandestina en la ciudad de Chihuahua y alrededores, donde la Fiscalía General del Estado ha iniciado una investigación al interior para esclarecer los hechos.

Se trata de los agentes: Óscar García Díaz, quien hace algunos meses fungía como subdelegado de la PGR; el comandante Saúl Alberto Miranda Suárez y los agentes Édgar García “el Chuta” y Alberto García Ocaña, según los primeros informes que han recabado en esta investigación iniciada la semana pasada.

Aunque no se le ha logrado acreditar la responsabilidad a los elementos, la carpeta de investigación se inició para determinar su posible participación en los hechos que le atribuyen por parte del grupo de investigaciones especiales, quienes determinarán si los señalados actuaron o no de manera ilegal.

El fiscal general del estado, César Augusto Peniche, aceptó que agentes de la CES son los responsables de brindar esa protección a un grupo de huachicol en la ciudad, toda vez que los detenidos, Miguel Armando Núñez González y Francisco Javier Zamarrón Carrasco, delataron a los elementos ante el Ministerio Público.

En la forma de operación se denunció que los agentes cobraban a un grupo delincuencial hasta 50 mil pesos mensuales, para brindar cierta protección en sus labores clandestinas, lo cual dijeron al momento de ser detenidos hace unos días y presentado ante medios de comunicación en combate al robo de combustible.

Tras esa información es que la Fiscalía General inició la investigación al interior para dar con los agentes que fueron señalados, por lo cual se ha reservado la identidad de los colaboradores, pero que de manera extraoficial comenzaron a circular los nombres de los dos agentes que nombraron los delincuentes.

En entrevista ayer con los medios de comunicación, el fiscal general decidió reservar más datos sobre esta investigación, pero aceptó que sí hubo una participación de algunos agentes con un grupo de huachicol en la ciudad, que alertan de cualquier presencia u operativo en las zonas de extracción.

De igual forma dentro de las estrategias que se realizarán contra el robo de combustible en el estado de Chihuahua, César Augusto Peniche dio a conocer que dentro de los próximos días la corporación se unirá a las labores de combate, donde destinarán elementos para dicha causa.

Al terminar la reunión de seguridad a cargo del gobernador del estado, Javier Corral Jurado, el fiscal general comentó que dado a las necesidades del gobierno federal, será el número que se dispondrá para el resguardo de pipas, tomas clandestinas y ductos de Petróleos de México, a fin de sumarse a las acciones contra el “huachicoleo” en el estado.

“Ya se están formando las células, no tenemos el número exacto de agentes, pero dependerá de la instituciones federales para realizar recorridos por los ductos de Pemex y las tomas clandestinas que ya han sido localizadas”, explicó el fiscal general.



(El Heraldo)