Facebook Twitter Rss

PRI y PVEM darían mayoría a Morena para la Guardia Nacional

En caso de que asistieran los 500 diputados, Morena y sus aliados necesitarían de 334 votos para la aprobación de la Guardia Nacional, y hoy cuentan sólo con 314.





16 de Enero de 2019 a las 08:56 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_149431_thumb_e2f92479291547072433_standard_desktop_medium_retina

Ante los infructuosos cabildeos con PAN, PRD y MC, la bancada de Morena y sus aliados PT y PES en la Cámara de Diputados perfilan la aprobación de la Guardia Nacional, con el apoyo del PRI y el PVEM.

Por tratarse de una reforma constitucional –que contempla modificaciones a 16 artículos– el aval requiere de una “mayoría calificada”, que implica el apoyo de las dos terceras partes de los legisladores presentes en el salón de sesiones.

En caso de que asistieran los 500 diputados, al inicio este miércoles del periodo extraordinario, Morena y sus aliados necesitarían de 334 votos y hoy cuentan sólo con 314: 256 de Morena, 30 del PES y 28 de PT.

Con los 47 votos del PRI y 11 del PVEM podrían alcanzar hasta 372, aunque también en Morena contemplan que algunos de sus integrantes podrían votar en contra. Por eso dependerá del número de asistentes para saber el número mágico de las dos terceras partes.

Aunque después de la semana de audiencias públicas el PAN, PRD y MC se dijeron satisfechos y dispuestos a revisar y discutir un eventual nuevo dictamen que precise una Guardia Nacional con mando civil y no militar, legisladoras adelantaron a El Financiero que sus grupos irán mayoritariamente en contra, porque Morena no convence con sus modificaciones al dictamen, aprobado ya en comisiones.

La vicecoordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña; la diputada panista Laura Rojas, y Martha Tagle, de MC, revelaron también que el PRI y el PVEM ya se manifestaron en favor, con las modificaciones aceptadas por López Obrador.

Sin embargo, la perredista Verónica Juárez reveló que en el Senado el PRI ya anticipó que no la apoyará, por lo que podría congelarse la iniciativa. “El anuncio de que la Guardia Nacional cambiaría de adscripción y estaría bajo la tutela de la Secretaría de Seguridad es insuficiente, y en esencia sigue siendo lo mismo. En los hechos será un cuerpo con mando civil, pero militarizado y con una influencia decisiva de las Fuerzas Armadas. Las propuestas de cambios al dictamen sólo maquillan la militarización, y no atienden de fondo las observaciones de organismos internacionales, especialistas y organizaciones civiles”, indicó.

La panista Laura Rojas argumentó: “a más de 10 años de una estrategia fallida de mantener a las Fuerzas Armadas en funciones de seguridad pública, Morena modificará la Constitución para hacer permanente esa estrategia; constitucionalizarán la militarización”.

Martha Tagle comentó que MC va en contra porque en Morena “están cerrados a cambiar la composición mixta de la Guardia Nacional”, y porque no comparte, en general, la propuesta de que los militares participen en tareas de seguridad.



(El Financiero)