Facebook Twitter Rss

Ataque a hotel de Kenia deja al menos 15 muertos

Atentado islamista. Un complejo de lujo que alberga oficinas, tiendas y restaurantes en Nairobi es asaltado por más de doce horas por terroristas de Somalia.





16 de Enero de 2019 a las 09:28 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_149453_thumb_entre-los-fallecidos-se-encuentra_131_0_1405_874

Hombres armados atacaron ayer un hotel y un complejo de oficinas en la capital de Kenia, en un hecho que dejó al menos 15 muertos y fue reivindicado por el grupo islamista somalí Al Shabaab.

Más de 12 horas después del inicio del ataque en el exclusivo complejo 14 Riverside Drive seguían escuchándose explosiones y disparos en el área, lo que contradijo las afirmaciones del gobierno de que todo estaba bajo control.

“La situación está bajo control y el país está a salvo”, había informado el ministro keniano de Interior, Fred Matiang'i, en una rueda de prensa casi ocho horas después de que los atacantes hicieron explotar primero tres vehículos en el estacionamiento de la entrada del complejo, a las puertas de una sucursal bancaria.

El complejo alberga varios negocios y restaurantes y el lujoso hotel DusitD2, un lugar transitado por hombres de negocios y donde empresas y organismos celebran diariamente conferencias y reuniones.

Disparos se escucharon alrededor de las 03:30 am hora local de hoy cuando un grupo de alrededor de 150 trabajadores fue escoltado desde un edificio donde habían buscado refugio. Otros permanecieron dentro y algunos necesitaron primeros auxilios para las heridas de bala.

A la una de la madrugada (local) de hoy, 15 cadáveres habían sido llevados al depósito de Chiromo y se esperaban más, dijo un asistente a la agencia de noticias Reuters. Documentos de identificación indicaron que once eran kenianos, uno era estadunidense y otro británico, agregaron, mientras que los dos restantes no llevaban documentos.

Un funcionario del Departamento de Estado estadunidense confirmó que una de las víctimas era de ese país.

Tras el ataque en el estacionamiento siguió una explosión “suicida” en el vestíbulo del edificio que alberga el hotel, donde “un número de huéspedes sufrieron heridas graves”, indicó el inspector general de la Policía de Kenia, Joseph Boinnet.

“La puerta principal del hotel fue abierta con explosivos y había un brazo humano en la calle cortado desde el hombro”, describió Serge Medic, el propietario suizo de una compañía de seguridad que corrió a la escena para ayudar a los civiles cuando se enteró del ataque.

Medic, quien estaba armado, relató que entró al edificio con un policía y dos soldados, pero fueron atacados y tuvieron que retirarse. Había una granada sin explotar en el vestíbulo, agregó.

“Un testigo dijo que vio a dos hombres armados con bufandas en la cabeza y bandoleras de balas”, comentó Medic a Reuters, mientras los disparos resonaban de fondo, más de dos horas después de que comenzó el ataque.

Kenia ha sido blanco de Al Shabaab, que llevó adelante un ataque que dejó decenas de muertos en un centro comercial en 2013 y otro en 2015 en el que casi 150 estudiantes fallecieron en una universidad.

“Estamos detrás del ataque en Nairobi. La operación continúa”, dijo anoche Abdiasis Abu Musab, portavoz de operaciones militares del grupo.


(Milenio)