Facebook Twitter Rss

Pemex tiene a su disposición 16 millones de barriles: Romero Oropeza

El director de la petrolera explicó que esta cifra se alcanza al sumar los barriles en las terminales de almacenamiento y en los buques fondeados y los que vienen en camino.





16 de Enero de 2019 a las 09:34 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_149457_thumb_edea2984421547654300_standard_desktop_medium_retina_(1)

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, aseguró este miércoles que la empresa tiene a su disposición alrededor de 16 millones de barriles.

El funcionario dijo actualmente hay 5.3 millones de barriles en las Terminales de Almacenamiento y Distribución (TAD) de Pemex : 3.1 millones de barriles de gasolina y 2.2 de diésel.

Por otra parte, Romero Oropeza detalló que en los buques fondeados del país hay 7 millones de barriles en espera de ser descargados.

De estos, 4 millones son de gasolina, 2 millones de diésel y un millón de turbosina.

Estos combustibles se encuentran en 40 barcos que esperan descargar en los puertos de Rosarito, Guaymas, La Paz, Topolobampo, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Ciudad Madero, Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos.

Por otra parte, el director de Pemex dijo que se espera en los próximos días la llegada de nuevos buques con una carga de 3.8 millones de barriles por lo que reafirmó que el Gobierno cuenta con combustible.

"No hay un problema de desabasto de combustible, hay combustible suficiente", señaló.

Además, señaló que en la semana del 7 al 14 de enero hubo un incremento de 8 millones de litros en la venta de la gasolina regular, impulsado por la Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México.

Sin embargo, a nivel nacional la venta de este combustible sufrió una caída, al pasar de 97.7 a 95.3 millones de litros.

Ducto Tula-Toluca sufre sabotaje de 'huachicoleros'
Romero Oropeza explicó que el ducto Tuxpan Azcapotzalco opera con normalidad, a razón de 170 mil barriles de combustibles al día. Sin embargo, el ducto Tula-Toluca sufrió un sabotaje, por lo que actualmente está detenido.

"El 15 de enero (martes) fue el último 'piquete' que le dieron. Se había reiniciado la operación en el ducto y a las dos horas nos dimos cuenta que no llegaba un solo barril. Todo lo que se estaba bombeando era extraída en una zona ubicada en el municipio de Tula", explicó.

El directivo señaló que Pemex cree que a lo largo de este conducto existen varias tomas clandestinas debido a que se extrajo el 100 por ciento de la capacidad de su capacidad cuando el suministro de este fue activado.



(El Financiero)