Facebook Twitter Rss

Prevén que cierre de gobierno de EU pueda retrasar ratificación del T-MEC

La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, dijo que el cierre parcial está causando retrasos administrativos.





16 de Enero de 2019 a las 12:41 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_149490_thumb_paises-firmar-respectivos-congresos-actuen_0_31_1027_638

El cierre parcial de gobierno que se dio en Estados Unidos por diferencias sobre el presupuesto, podría retrasar la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseguró la Subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez.

En conferencia de prensa “México en el CPTPP” De la Mora explicó que el T-MEC para Estados Unidos en su proceso de ratificación requiere que la Comisión de Comercio Internacional emita un informe sobre el acuerdo y sobre sus implicaciones.

"Como ha habido un cierre del gobierno y la burocracia no está trabajando, podría pensarse que éste cierre de comercio del gobierno está retrasando trabajos administrativos. Podría darse que éste informe se dé en más tiempo", aseveró.

Detalló que el informe que se debe dar en Estados Unidos sobre el T-MEC, se tiene que emitir en un período de 105 días a partir de la firma del acuerdo (se firmó el 30 de noviembre de 2018) y que probablemente para febrero de 2019 podría estar ese acuerdo.

Agregó que esta problemática en el país vecino del norte; "podría retrasar la consideración del acuerdo en el Congreso en Estados Unidos.

Éste es un trabajo que desde el punto de vista administrativo pueda tomar más tiempo del esperado pero eso no nos lleva a una ratificación en 2020".

Monitoreo textilero

Con la en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) para siete países de los 11, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, informó que con el fin de proteger al sector textilero de prácticas desleales trabajarán en un monitoreo textil.

"Estamos trabajando con Vietnam, en esto y el monitoreo textil consiste en un intercambio de información sobre la producción que realiza Vietnam y las exportaciones que realiza México, la idea es tener un seguimiento y trazabilidad para tener información precisa del origen de esas", comentó.

Destacó que con esto, si por alguna razón no cuadran las cifras; "poder hablar con las autoridades revisar las cifras y ver dónde está el desajuste y proceder a lo que corresponda. Ambas partes están interesadas en que este acuerdo funcione".


(Milenio)