Facebook Twitter Rss

Reforma educativa de AMLO no avala ingreso imparcial de docentes: Mexicanos Primero

David Calderón, presidente de Mexicanos Primero, advirtió que retirar del texto constitucional las evaluaciones a los docentes de ingreso, promoción y permanencia, sería permitir el regreso generalizado a viejas prácticas de corrupción.





16 de Enero de 2019 a las 13:15 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_149496_thumb_david-calderon-director-mexicanos-llamo_8_0_1116_694

La organización Mexicanos Primero advirtió que la iniciativa de reforma educativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no garantiza que se mantengan los mecanismos de ingreso transparente e imparcial al servicio profesional docente.

Su presidente ejecutivo, David Calderón, aseguró que si bien aún existen irregularidades como la venta y herencia de plazas, retirar del texto constitucional todas las evaluaciones a los docentes de ingreso, promoción y permanencia, como lo prevé la iniciativa, sería permitir el regreso generalizado a viejas prácticas de corrupción.

“Si perdemos el avance, que quede el anclaje constitucional para que los procesos con los que ingresas y te promocionas en tu trayectoria como docente sean transparentes, justos, equitativos e imparciales. Hoy lo tenemos y hay malas prácticas, prácticas tramposas, hay robo y engaño, si se lo quitamos entonces se va a favorecer que quede aún más incumplimiento desde una perspectiva de derechos.

"Lo que rechazamos es que se quite el anclaje constitucional de ingresar al servicio profesional docente de una manera pública y transparente, sino es regresar a viejas prácticas que lastiman”, manifestó en conferencia".

Ante ello, Jennifer O´Donoghue, directora general de Mexicanos Primero, hizo un llamado a los legisladores para que al discutir la iniciativa en materia educativa, en febrero, puedan redactar la mejor versión del artículo tercero con correcciones y ampliaciones, sobre todo garantizando los procesos de selección e ingreso.

“Si quitamos el concurso de ingreso y promoción desde la Constitución, los maestros no tendrían la base legal para ampararse en contra de esas prácticas. Por eso hacemos el llamado a los legisladores: sí necesitamos asegurar que cada vez tener mejores prácticas en cuanto a la selección de los docentes, pero la manera de hacerlo no es quitando su base legal”, expresó.

Los especialistas alertaron que la iniciativa presidencial como fue presentada ante el Congreso de la Unión vulnera gravemente la progresividad del derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes en el país.

Reclamaron que del texto constitucional se elimina la educación inicial (de 0 a 3 años), y se plantea una visión todavía insuficiente de la educación incluyente, además de la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).



(Milenio)