Facebook Twitter Rss

Senado aprueba la lista de 10 candidatos para la Fiscalía

El listado será enviado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que conforme una terna, de la cual, el Senado elegirá al nuevo fiscal.





17 de Enero de 2019 a las 08:40 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_149519_thumb_3d460f2a781545359144_standard_desktop_medium_retina

El Senado de la República aprobó, con 96 votos a favor y 21 en contra, la lista de 10 candidatos que buscan dirigir la Fiscalía General de la República.

En dicho dictamen, que fue sometido a votación del Pleno en la sesión de este miércoles en el marco del periodo extraordinario de sesiones, se consignan los siguientes nombres:

Bernardo Bátiz Vázquez, Estela Cadena Azcona, Eva Verónica De Gyves Zárate, Alejandro Gertz Manero, Bernardo Jaime González Garza, Ernesto López Saure, Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, Luis Manuel Pérez De Acha, Marcos Santana Montes y Julio Ángel Sabines Chesterking.

La lista será enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, de la misma, tendrá que conformar una terna y remitir al Senado en un plazo de diez días.

Una vez que la Cámara alta reciba la propuesta del presidente, esta será turnada a la Comisión de Justicia para que los candidatos comparezcan.

En esta etapa, los legisladores integrantes de dicha Comisión y los que deseen participar podrán hacer preguntas a los aspirantes luego de que estos realicen una intervención inicial.

Posteriormente, los tres tendrán que comparecer también ante el Pleno del Senado de la República y de esa terna saldrá el nuevo fiscal.

Al respecto, el grupo parlamentario del PAN se reservó su derecho de firmar el dictamen votado este miércoles, pero manifestó su disposición de participar en el proceso de elección del funcionario.

Para el senador del PAN, Mauricio Kuri, la columna vertebral del cambio en justicia debe ser un fiscal que no sea “carnal”.

“Por eso decidimos no acompañar y votar en contra de la lista. Sabemos que en la lista vienen los tres nombres, que el presidente (promovió) desde su campaña y estamos seguros que serán los mismos nombres de la terna que regresará al Senado”, dijo el senador panista.

Más temprano, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la impugnación presentada por Luis Jesús Ramírez Valencia en contra del acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la que se estableció el proceso para la selección del fiscal general.

Este martes, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a senadores y diputados de Morena, PT y PES intentar construir los consensos necesarios para nombrar al fiscal general de la República y aprobar la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional sin excluir a los partidos de oposición.

De acuerdo con el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara Alta, el presidente de la República afirmó que respetará la autonomía del Poder Legislativo.



(El Financiero)