Facebook Twitter Rss

Anuncia EU “nueva era” de misiles ante las amenazas de China, Rusia y Norcorea

“Nuestro objetivo es simple: asegurar que podemos detectar y destruir cualquier misil lanzado contra EU desde cualquier sitio, en cualquier momento”, aseguró Donald Trump en un discurso en el Pentágono.





18 de Enero de 2019 a las 09:16 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_149633_thumb_donald-trump-reuters-10_0_15_968_602

El ejecutivo estadunidense prometió ayer llevar el sistema de misiles del país “a una nueva era” ante la creciente amenaza de “adversarios potenciales”, como Corea del Norte e Irán, que han ampliado sustancialmente sus capacidades.

“Nuestro objetivo es simple: asegurar que podemos detectar y destruir cualquier misil lanzado contra EU desde cualquier sitio, en cualquier momento”, aseguró Donald Trump en un discurso en el Pentágono, en Arlington (Virginia), a las afueras de Washington.

“Y como bien saben, el mejor modo de mantener a EU seguro es hacerlo fuerte, y eso es lo que estamos haciendo”, sostuvo.

El discurso de Trump estuvo cargado de una agresiva retórica sobre la importancia de reforzar la capacidad ofensiva, no solo la defensiva, pero ofreció pocos detalles específicos en materia de proyectos o volumen de dinero, aparte de 20 nuevos sistemas de interceptación de misiles en Alaska.

Repitió su intención de crear las fuerzas espaciales que complementen los sistemas de defensa: “Mi próximo presupuesto invertirá en un sistema de defensa de misiles ubicado en el espacio (...) Será una gran, gran parte, de nuestra defensa, y obviamente ofensiva”.

En su discurso, el mandatario solo citó explícitamente a Irán como amenaza global. No obstante, el reporte del Pentágono, divulgado a la par que el discurso de Trump, refiere ampliamente a otros países, con especial énfasis en Corea del Norte, China y Rusia.

El documento detalla que “el actual contexto de seguridad es más complejo y volátil de lo que se ha experimentado en la memoria reciente” y los “adversarios potenciales están invirtiendo de manera sustancial en su capacidad de misiles”.

Por ello, juzga como “imperativo” la modernización de la defensa estadunidense “para enfrentar los progresos en marcha de los adversarios en sus sistemas de misiles ofensivos regionales”. Esta revisión del sistema de misiles de EU es la primera en casi una década.

La presentación de la estrategia de misiles llega un día después de que EU confirmara que planea suspender el próximo 2 de febrero el tratado suscrito en 1987 con Rusia para la eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcances (INF), un anuncio que ha aumentado la tensión con Moscú.



(Milenio)