Facebook Twitter Rss

Aspirantes a Fiscal General de comparecen ante el Senado

A cinco años de creada la Fiscalía General de la República, que sustituye a la PGR, el Senado inició el proceso de elección del primer titular que durará 9 años en el encargo.





18 de Enero de 2019 a las 11:37 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_149665_thumb_inician-senado-comparecencias-terna-elegir_0_55_1280_796

El pleno del Senado inició el proceso de elección del primer Fiscal General de la República cinco años después de aprobada la reforma que modificó el artículo 102 para desaparecer la PGR; el primer titular durará nueve años en su encargo.

El formato prevé la comparecencia de Bernardo Bátiz, Eva Verónica de Gyves Zárate y Alejandro Gertz Manero, integrantes de la propuesta enviada por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, quienes ya se encuentran en el salón contiguo al del pleno para exponer su proyecto de trabajo y responder a dos preguntas formuladas por cada bancada que fueron entregadas de manera previa a la Mesa Directiva.

Para ser electo se requiere mayoría calificada, es decir, el aval de las dos terceras partes de los legisladores presentes, que al inicio de la sesión reunieron un quórum de 104.

​El artículo 102 determina que el Ministerio Público de la Federación se organizará en una Fiscalía General de la República como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio.

Para ser Fiscal General de la República se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación; contar, con antigüedad mínima de diez años, con título profesional de licenciado en derecho; gozar de buena reputación, y no haber sido condenado por delito doloso.

El Fiscal General durará en su encargo nueve años, y será designado y removido bajo seis condiciones:

A partir de la ausencia definitiva del Fiscal General, el Senado de la República contará con veinte días para integrar una lista de al menos diez candidatos al cargo, aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes, la cual enviará al Ejecutivo Federal.

Si el Ejecutivo no recibe la lista en el plazo antes señalado, enviará libremente al Senado una terna y designará provisionalmente al Fiscal General, quien ejercerá sus funciones hasta en tanto se realice la designación definitiva conforme a lo establecido en este artículo.

Antes de iniciar las comparecencias, el PAN en voz del ex coordinador Damián Zepeda impugnó el formato y propuso que terminadas las exposiciones de los integrantes de la terna el Senado abra un espacio para reflexionar respecto a los proyectos presentados en el pleno.



(Milenio)