Facebook Twitter Rss

Para la Fiscalía General, no fui la primera opción de AMLO, dice de Gyves

La magistrada aseguró que de asumir la Fiscalía General no se desempeñará bajo presiones ni de gobierno ni de poderes fácticos.





18 de Enero de 2019 a las 14:13 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_149683_thumb_gyvez-zarate-presento-propuestas-fiscalia_0_7_1280_796

La magistrada Eva Verónica de Gyves aseguró que, de ocupar la Fiscalía General, no se subordinará al Ejecutivo o a ningún otro poder, sea económico o fáctico, y advirtió que tendría el valor civil de investigar a cualquier Presidente. “Tengan la seguridad que sí. Ni funcionarios, ni familiares, ni amigos. Como lo he dicho, yo he aprendido durante 25 años a responsabilizarme de mis actos y de mis decisiones. Las tomo, las analizo y ejecuto.

Tengan la seguridad que si hay investigaciones hechas, iniciadas, se investigarán todas las líneas que se tenga que hacer y si hay delitos se procederá y si no hay delito también”, dijo.

La magistrada y esposa del presidente del tribunal capitalino, Rafael Herrera, Verónica De Gyves, presumió ante el Senado que su lejanía del presidente Andrés Manuel López Obrador es tal que ni siquiera estaba en la terna de manera inicial, por lo que de asumir ese cargo garantiza que no se desempeñará bajo presiones ni de gobierno ni de poderes fácticos.

Ante el pleno, la magistrada narró cómo se enteró de su integración a la terna, luego de exponer durante más de veinte minutos su proyecto de trabajo, en el que destacó la profesionalización del personal de la Fiscalía, su instrucción en materia de derechos humanos, respeto a las víctimas, reconocimiento de los fallos de organismos internacionales, entre otros fines.

“En lo personal puedo asegurar que soy una persona honesta, responsable, que siempre ha actuado con imparcialidad y si bien es cierto que el señor presidente el 29 de enero de 2018 presenta una terna en la cual me presentó, quiero manifestarles no fui su primera opción”.

El ministro Juan Luis González Alcántara dijo que en dicha terna estaba otra jurista de Nuevo León que no aceptó “y entonces me llamaron a mí”.

“Quiero decirles que para mí sí fue un honor que reconociera mi trabajo, que reconociera mi trayectoria, que reconociera lo que he hecho durante casi 30 años y ese es el motivo que a mí me inspiró a que yo en este momento me inscribiera en esta selección”, dijo a los legisladores.

De Gyves aseguró que no tiene mayor trato con el presidente López Obrador , pues sólo en una ocasión lo fue a recibir a su pueblo, “porque quería que supiera que yo era de Ixtepec, Oaxaca y por esa razón me presenté. Es el trato que he tenido con el Presidente”.

Ante el Senado, aseguró que es independiente y que ha resuelto todos sus asuntos con autonomía, en la soledad y con el compromiso de su responsabilidad en su trabajo en el Poder Judicial.

De Gyves es la segunda aspirante a la Fiscalía General en comparecer ante el pleno del Senado y para ser electa requerirá el respaldo de las dos terceras partes de los legisladores presentes, que al inicio de la sesión reunieron un quórum de 104.

El 3 de diciembre de 2013, el Senado aprobó las reformas al artículo 102 por las que se crea la Fiscalía General y el 15 de diciembre de 2017 eliminó el pase automático que permitía al entonces procurador asumir el cargo de nuevo fiscal y que la oposición denominó “el fiscal carnal”.

El artículo 102 determina que el Ministerio Público de la Federación se organizará en una Fiscalía General de la República como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio.



(Milenio)