Facebook Twitter Rss

AMLO llama a sobrevivientes de explosión a declarar

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, sostuvo que no se va a criminalizar a la población, sino que el gobierno federal busca saber con claridad lo que sucedió en





19 de Enero de 2019 a las 10:51 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_149731_thumb_presidente-andres-manuel-lopez-obrador-34_171_75_607_378

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los sobrevivientes de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, y a los habitantes de la zona para que den sus testimonios de lo ocurrido y se determine el origen del accidente.

Al respecto, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo que la perforación del ducto “de que fue intencional, fue intencional, alguien lo hizo queriendo detener el combustible”, pero explicó que ahora están en la indagatoria de “si la explosión, que es aparte, pero forma parte del primer delito”, también fue provocada.

Por lo que el Presidente sostuvo que la participación de las personas que lograron sobrevivir es fundamental para la investigación y para que el gobierno federal pueda emprender políticas públicas para atender la contingencia de manera integral.

“Son indispensables los testimonios, yo pido a la gente de Hidalgo, inclusive a los que participaron, que nos ayuden y que den su versión, no solo de lo que sucedió ayer, sino el por qué de esta actitud, estoy seguro que nos van a ayudar y vamos a poder reconstruir lo que sucede actualmente.

“Es importante saber cómo se da esta práctica en lo comunitario, quién lleva a cabo la perforación del ducto, cuándo se sabe que hay una fuga, si se prepara, quién convoca, quién llama, cómo acude tanta gente, por qué los recipientes, qué se hace con ese combustible, si se consume o se vende, cómo se vende, quiénes lo compran, reconstruir la historia es lo que tenemos que hacer”, dijo el Presidente.

Mientras que el fiscal dijo que aunque cuentan con videos de prueba, “los que estaban más cerca fallecieron”, por lo que señaló que aunque existen “una serie de limitantes, esto no significa que no podemos armar una investigación y una base de pruebas”.

Además, garantizó que “haremos todo lo humanamente posible” para llegar a la verdad; por lo que reiteró el llamado a los pobladores a que apoyen en las indagatorias y dejó claro que el gobierno federal no busca criminalizarlos por participar en estos actos.

“La premisa del Presidente es clara, que con apoyo de la gente podemos investigar, no podemos criminalizar a toda la población, tienen la responsabilidad como nosotros de mantener a su familia, esta es una convocatoria para que nos den su testimonio, ese es el mensaje, apremiar a todas aquellas personas que nos ayuden a identificar a quienes están haciendo daño”, puntualizó.


(Milenio)