Facebook Twitter Rss

Prisión preventiva para el ladrón de arte de Moscú

Denis Chuprikov, acusado de robar el cuadro Ai-Petri. Crimea, del paisajista Arjip Kuindzh, estará en la cárcel hasta el 27 de marzo de 2019, como medida cautelar.





29 de Enero de 2019 a las 11:39 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_150450_thumb_sospechoso-ruso-denis-chuprikov-acusado_0_32_800_498

La justicia rusa ordenó dos meses de prisión preventiva para Denís Chuprikov, acusado de robar a plena luz del día el cuadro Ai-Petri. Crimea, del paisajista ruso Arjip Kuindzhi, que estaba expuesto en la Galería Tretiakov de Moscú.

"El tribunal ha dictaminado aplicar a Chuprikov la medida cautelar de prisión preventiva hasta el 27 de marzo de 2019", informó una portavoz del juzgado Taganski de la capital rusa.

Chuprikov, de 31 años, es acusado de robar un objeto valioso, cargo que le puede acarrear una pena de cárcel de hasta diez años.

Según la Fiscalía, el encausado cometió el delito en conspiración con otras personas, cuyas identidades aún no han sido establecidas.

El cuadro de Kuindzi (1842-1910) fue robado el 27 de enero, el día del cumpleaños del pintor, durante una retrospectiva de su obra en la capital rusa.

Según mostraron las cámaras de seguridad instaladas en el recinto, Chuprikov, confundido con un empleado del museo, se acercó al lienzo, lo sacó del marco y se marchó tranquilamente del lugar antes de que los presentes tuvieran tiempo de sospechar nada.

Más tarde el hombre fue detenido por las fuerzas de seguridad rusas, a las que indicó el lugar, en las afueras de Moscú, donde había guardado el óleo.

El Ministerio de Cultura informó este martes de que el cuadro de Kuindzhi, pintado entre 1898 y 1908, sufrió algunos daños "insignificantes" en forma de "rozaduras" como consecuencia de "un bárbaro traslado" y que sería restaurado por expertos.

Durante un interrogatorio en la policía, Chuprikov, oriundo de Crimea, confesó que decidió robar el cuadro, valorado en un millón de dólares, para pagar unas deudas.

La muestra con los trabajos de Kuindzi, que incluye cerca de 170 obras del pintor ruso, se inauguró el 6 de octubre pasado y se prolongará hasta el 17 de febrero.

Este martes, a la entrada en el museo de formaron colas y las autoridades confían en que lleguen a visitar la exposición en total unas 400 mil personas.

El año pasado, un hombre atacó en la Galería Tretiakov el cuadro Iván el Terrible y su hijo del famoso pintor ruso Iliá Repin, causando serios daños al óleo y generando un debate sobre la necesidad de extremar las medidas de seguridad en los museos y elevar el castigo por vandalismo contra las obras de arte.


(Milenio)