Facebook Twitter Rss

Admite juez demanda de Odebrecht contra Pemex

Es la primera demanda en materia civil que el consorcio brasileño promueve contra la petrolera mexicana, tras la cancelación de contratos que le fueron adjudicados en forma directa entre 2014 y 2015.





30 de Enero de 2019 a las 08:56 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_150495_thumb_517da335fd1524573890_standard_desktop_medium_retina

Benito Arnulfo Zurita Infante, juez Segundo de Distrito en Materia Civil, admitió una demanda que Odebrecht presentó contra Petróleos Mexicanos (Pemex) en reclamo por un pago de mil 879 millones de pesos, por obras que realizó y que no le fueron remuneradas.

Se trata de la primera demanda en materia civil que el consorcio brasileño promueve contra la petrolera mexicana, tras la cancelación de contratos que le fueron adjudicados en forma directa entre 2014 y 2015.

La anulación se dio luego del escándalo mundial de corrupción en que se vio envuelta la empresa brasileña y que en México alcanzó a Emilio Lozoya, extitular de Pemex, quien actualmente está como indiciado en una investigación penal.

Odebrecht demanda prestaciones por “trabajos realizados y no pagados”, esto con relación al contrato firmado el 12 de noviembre de 2015 para la realización de ingeniería, procura y construcción.

Asimismo, demanda la rescisión de ese contrato en su perjuicio y el acta de finiquito o ajuste de costos que atribuyó a una decisión unilateral de Pemex.

Según el contrato, Odebrecht tenía que realizar la construcción de accesos y obras externas para el proyecto de aprovechamiento de residuales para la refinería Miguel Hidalgo, ubicada en Tula, Hidalgo.

Odebrecht presentó la demanda contra Pemex en diciembre pasado, pero un juez en Materia Civil se declaró incompetente para conocer del caso.

En una sentencia emitida el 20 de diciembre pasado, dentro del expediente 564/2018, el juez Zurita Infante, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, aseguró que el expediente tenía que ser enviado al Tribunal de Justicia Administrativa.

La decisión fue apelada y el caso se radicó en el Segundo Tribunal Unitario.

A partir de ahora, el juicio iniciará sin que haya un plazo establecido para que se dicte sentencia en el mismo.

Cabe destacar que, de manera paralela, Pemex ha promovido un juicio mercantil en contra de Odebrecht, a quien exige el pago de más de 120 millones de pesos, por cobros no justificados.



(El Financiero)