Facebook Twitter Rss

Todo listo para el Tercer Festival del Tamal y el Atole en Xochitla

La unión de la tradición prehispánica y católica en el Día de la Candelaria





31 de Enero de 2019 a las 10:20 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_150646_thumb_tamales-1548948583

La tercera edición del Festival del Tamal y el Atole, que se llevará a cabo del 2 al 4 de febrero en Xochitla Parque Ecológico, ofrecerá 15 estilos de tamales de diversas regiones del país.

Los asistentes también podrán saborear atoles de pinole, arándano, amaranto, para celebrar la unión de la tradición prehispánica y católica en el Día de la Candelaria.

A pesar de que el tamal es un platillo conocido en diversas partes de Latinoamérica, México posee más de 500 variedades, además está lleno de historia, pues ha estado presente en rituales religiosos, ofrendas e incluso en ceremonias luctuosas.

Quienes acudan a este festival, encontrarán el Acoyote de Puebla, en cuya elaboración se contempla el frijol de la época prehispánica; tamales de Oaxaca con chapulines o mole negro.

También habrá las tradicionales corundas de Michoacán, así como las especialidades que se prepararán en el Restaurante El Silo, con flor de calabaza, cuitlacoche y queso cotija o de chocolate y nuez.

Entre las actividades previstas, destacan la elaboración de un Zacahuil, tamal de gran tamaño cocido en hoyo de tierra, y los visitantes podrán ver su destape.

De igual manera, se conocerá la historia y forma de preparación del Atlaquetzalli o “agua preciosa”, así como los ritos de las diversas comunidades indígenas que dan fortaleza a la unión de los dos elementos esenciales de la cultura: el maíz y el cacao.



(Enfoque Noticias)