Facebook Twitter Rss

No hay condiciones para reforma sobre prisión preventiva: PRI

El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez, perfiló la presentación de una iniciativa de reforma educativa alterna a la del Ejecutivo y suscrita conjuntamente con PAN, PRD y MC.





01 de Febrero de 2019 a las 09:17 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_150718_thumb_rene-juarez-cisneros-cuartoscuro_0_45_1024_637

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados advirtió que no existen condiciones para aprobar la reforma al artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva de oficio, además de perfilar la presentación de una iniciativa de reforma educativa alterna a la del Ejecutivo y suscrita conjuntamente con PAN, PRD y MC.

Al definir su agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones que inicia este viernes en el Congreso de la Unión, la bancada priista en el Palacio de San Lázaro enlistó 32 temas prioritarios, entre los que destacan la reforma en materia de Guardia Nacional y sus leyes secundarias, así como el Plan Nacional de Desarrollo, el acotamiento a las facultades de los “superdelegados” del gobierno federal y la regulación de sondeos, encuestas y censos por parte de partidos políticos.

Respecto al proyecto de reformas al artículo 19 de la Constitución Política para incorporar el robo de combustibles, la corrupción y el uso electoral de programas sociales al catálogo de delitos graves y con prisión de oficio, el líder parlamentario de los diputados del PRI, René Juárez, puntualizó:

“No hay condiciones para que esa reforma se dé en este momento. O se oxigena, se escuchan otras voces, se enriquece, se genera una opinión colectiva, horizontal, receptiva, con madurez, con una actitud de realmente mejorar y sacar una reforma adecuada a la realidad, o simple y sencillamente nosotros no podemos caminar en ese sentido”.

Dejó claro que el PRI no dará al gobierno de Andrés Manuel López Obrador un “cheque en blanco” en esa materia, y tampoco atenderá caprichos, instrucciones ni órdenes de nadie.

“Lo dijimos, nosotros no somos empleados del Ejecutivo. Ya lo dije, imposible que salga el 5 de febrero, o sea, es imposible, no hay condiciones; vamos a discutirlo cuando haya condiciones, cuando haya un consenso, cuando haya acuerdos”, dijo.

Por lo que hace a la reforma educativa, el diputado Juárez reafirmó la determinación priista de mantener la calidad educativa con una evaluación justa y permanente a los maestros, y con respeto a los órganos autónomos como el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).

Sostuvo que, por cumplir caprichos y exigencias electorales, no es posible poner en riesgo la formación de las niñas y niños.

“Hemos estado en pláticas con los demás grupos parlamentarios y tenemos un planteamiento también nosotros, pero por supuesto que sí coincidimos en el objetivo, que es un sistema educativo de calidad, que le sirva a niñas, a niños: vamos a coincidir y vamos a ir juntos, no solo en ese tema, estamos platicando muchos temas, sobre todo reformas constitucionales, con el PAN, el PRD, con MC y hasta ahí”, remarcó.


(Milenio)