Facebook Twitter Rss

Trabajadores de la UAM llevan sus demandas al Palacio Nacional

Los manifestantes insistieron en su demanda de aumento salarial, argumentando diferencias entre los sueldos de empleados de confianza y sindicalizados.





06 de Febrero de 2019 a las 08:37 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_150992_thumb_642eaa34791549461144_standard_desktop_medium_retina

Un grupo de trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana se manifestó frente a Palacio Nacional para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador atención a la huelga que iniciaron el primero de febrero.

Con banderas rojinegras y pancartas en las que presentaron su principal demanda: un aumento de 20 por ciento al salario, los trabajadores liderados por el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), Jorge Dorantes, realizaron un mitin.

El líder sindical dijo que se entregó a la unidad de Atención Ciudadana de Presidencia un documento titulado '38 años de rectores neoliberales en la UAM', que expone las diferencias salariales entre empleados de confianza y sindicalizados.

“Hemos denunciado que no hay una equidad en el presupuesto, por eso nos comentaban que qué es lo que pretendemos, y yo insisto, hay un cambio en el país, tiene que haber un cambio en la institución. Ha acabado un régimen neoliberal y creo que también tiene que acabar en la institución”, señaló.

Agregó que con la Cuarta Transformación debe atender los cambios en todos los sectores del país, incluidas las universidades, pues existen diversas irregularidades en la UAM por las que no se descartaría la existencia de corrupción.

“El gobierno encontró aviadores en varias dependencias, no quiero pensar que en la UAM también hay aviadores; busquemos una salida, limpiemos la casa y, lo he dicho en las mesas de negociación, estamos por (convertir) la institución en una transparente, democrática y que todos tengamos una participación”, añadió.

Como ejemplo recordó que la falta de transparencia en la UAM ha dejado un exceso de personal de confianza y por honorarios, con lo que se castiga al personal de base; además en los recursos destinados a obras civiles falta transparencia, por ejemplo, en un edificio en la unidad Azcapotzalco se tenía un presupuesto de 30 millones de pesos que al concluir tuvo un gasto de 300 millones de pesos.

“Yo insisto, hay un cambio en el país, tiene que haber un cambio en la institución. Ha acabado un régimen neoliberal y creo que también tiene que acabar en la institución”, añadió.

El secretario general del SITAUM informó que el viernes se realizará una movilización hacia la Secretaría de Gobernación para insistir en la intervención de alguna dependencia para la solución del conflicto, ya que las autoridades universitarias no han sido flexibles en la entrega de contrapropuestas al 20 por ciento que exigen los trabajadores.



(El Financiero)