Facebook Twitter Rss

Conahcyt desaparecerá fondos mixtos para estados y municipios

municipios Elena Álvarez, directora del consejo, explicó que enviará la nueva estrategia para este tipo de fondos a los estados de la República.





06 de Febrero de 2019 a las 08:41 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_150995_thumb_815074618f1548225236_standard_desktop_large

La directora general del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnologías (Conahcyt, antes Conacyt), Elena Álvarez-Buylla, dio a conocer este martes que los Fondos Mixtos (Fomix) se cancelarán.

“En breve enviaremos una carta a los 32 gobiernos de los Estados para explicarles la nueva estrategia y consolidación de fondos del Conahcyt, en la cual los Fondos Mixtos ya no van a continuar”, informó en conferencia de prensa.

La científica detalló que los Fomix son apoyos al desarrollo científico y tecnológico estatal y municipal que se han convertido en “las cajas chicas de los estados”; por esa razón, se limitará la emisión de convocatorias para proyectos de estos fondos.

“Los Fomix tenemos 35, 32 con cada uno de los estados y tres con municipios y coincido en que en algunos de ellos se han hecho cosas muy buenas, pero también con un costo administrativo tremendo y ha habido mucha duplicidad y mucho más gasto que resultados, porque si uno se va no a analizar el número de centros públicos, investigadores, estudiantes, sino a analizar los problemas ¿cuántos problemas se han resuelto?, ¿cuántos retos?”, cuestionó.

Durante una conferencia de casi tres horas, la directora del Conahcyt habló de la estrategia del consejo para disminuir recursos, favoreciendo la aplicación de la ciencia en sectores de desarrollo nacional.

“Más que una competencia descarnada por los recursos, vamos a promover la colaboración”, dijo en relación a los fondos.

Explicó también que se evaluará la permanencia de los fondos sectoriales, que son fideicomisos para instituciones y empresas científicas, pues “el compromiso de las dependencias y el Conahcyt es lograr una articulación para llevar a cabo las acciones y el desarrollo de la políticas públicas que necesita el país”, sostuvo.

Detalló que, por mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Consejo tiene que evaluar el ejercicio de los recursos para ciencia y tecnología de todas las entidades que los van a ejercer y también de su fiscalización.

Al respecto recordó que “hay mucha frustración acumulada por las decisiones que se tomaron en años anteriores sobre la asignación de los fondos de apoyo a proyectos”, pero se intentará destinar recursos a proyectos que tengan resultados.

Sobre las acciones de la administración pasada, la científica aseguró que se atacará la corrupción, por lo que la Secretaría de la Función Pública ya realiza auditorías sobre la gestión interior del organismo.

“No nos compete juzgar a la gestión anterior del Conacyt. Lo que vamos a hacer es transparentar cartas en donde los evaluadores hacen notar que no se respetó el orden de prelación de los proyectos”, agregó.

"Nosotros no despedimos a nadie "
Cuestionada sobre la desaparición de la Agencia Conacyt y los despidos que se han dado en distintas áreas del Consejo, Álvarez Buylla aseguró que desde el organismo no se despidió a nadie, sólo se terminó con los contratos de outsourcing.

“Nosotros no despedimos a nadie de la agencia de noticias. La Agencia Conacyt dependía de un despacho de outsourcing. A pesar de que el Conacyt contaba con un área de comunicación, esta no se utilizaba”, respondió.

Asimismo negó que el organismo despidiera a directivos como al director del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC) o la titular del Centro de Investigación Científica de Yucatán, que de acuerdo con redes sociales sufrieron acoso para retirarse del puesto. “Ellos renunciaron”, aseguró.


(El Financiero)