Facebook Twitter Rss

Eduardo Avila: Policías de CdMx detienen a judoca

El atleta integrante de la selección nacional de judo fue detenido por policías capitalinos sobre Periférico cuando el deportista se dirigía a un entrenamiento.





06 de Febrero de 2019 a las 11:37 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_151052_thumb_eduardo-avila-judoca-mexicano-medalla

Bajo el argumento de que viajaba en un automóvil "con actividad inusual", el judoca Eduardo Ávila fue detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana cuando conducía sobre Avenida Constituyentes.

El 1 de febrero, cerca de las 09:15 horas, el atleta se dirigía a un entrenamiento pero, a la altura de la lateral de Periférico, la patrulla MX-703-P2, le marcó el alto.

De ella descendió un policía quien argumentó que la camioneta tenía características a otra con reporte de robo, pero después dijo que llamaría a una patrulla de tránsito, pese a que el atleta aseguró que no había problema alguno con su vehículo.

"De la nada una patrulla se me empareja y me empieza a gritar que me detenga y desde adentro le dije que no. Entonces avanzo, pero entre el tráfico me detengo porque había fila para llegar a Periférico. El oficial se bajó de la patrulla y empieza a pegar en la puerta y en el vidrio de una forma prepotente y violenta ¡Detente, detente! , me dijo y ahí empezó todo. Desafortunadamente no se ve cuando le digo ¡Eres un abusivo! y fue cuando empezó a jalarme de la sudadera. El venía con otro policía", dijo a MILENIO.

"Con todo respeto jefe, no es cosa mía"

Los hechos fueron grabados por el campeón paralímpico. En el video se escucha decir al oficial que el gobierno capitalino no da autorización para detener a los automovilistas "pero sí para verificar un vehículo en actitud inusual".

“Con todo respeto jefe, no es cosa mía. Nos están reportando una camioneta de este tipo con las mismas placas, jefe. Está todo reportado, yo no tengo ningún problema.

“No te estoy parando por cuestiones de tránsito. Si fuera una situación por cuestiones de tránsito, El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, no nos da la autorización de parar vehículos, pero sí para verificar un vehículo en actitud inusual.

"Escúchame, jefe. Cuando nos están reportando el vehículo por alguna situación; Vamos a checar tu placa. Si en alguna situación tú tienes problema con situaciones de tránsito ellos te van a sancionar, no yo", comentó. En la grabación se ve al oficial guardar silencio por unos segundos y pedir que el atleta se identificara. Incluso, le pregunta a Eduardo que cuál era la molestia por lo que responde que tenía que ir a entrenar y que la camioneta no tenía nada.

Pese a ello, el oficial le dijo que no se molestara y que policías de tránsito iban en camino al lugar de la detención. Posteriormente, al bajar de su camioneta Eduardo le pidió al policía que se identificara y este solo dijo ser el oficial Mario Antonio Cruz.

“No me la va creer, pero acaban de robar una camioneta allá arriba. Escúchame, escúchame. No te molestes ni nada. Caballero, no es una obligación que tú te quedes aquí, pero como ciudadano hay que cooperar”, dijo el policía.

"Cuando sea así, nada más coopera"

No obstante, cuando Eduardo pregunta por el número de placa del policía, el oficial sólo respondió “Ya te vas a ir, jefe”.

“Ya viste no tiene nada tu placa, jefe. Permíteme hacer mi trabajo como es. No son cuestiones de tránsito, te lo aseguro. No es nada de eso. No te pedí documentación. Nada más es cuestión de unos cinco minutos. Llevamos cuatro; ya te puedes retirar pero no te pongas así jefe.

“Escúchame tantito, jefe. Cuando sea así, nada más coopera. Cuando el oficial se quiera pasar de listo en cuestiones de tránsito nadie te puede parar por cuestiones de tránsito, pero sí cuando existe un reporte de que nos hayan reportado una camioneta con estas características. Nada más se checan las placas y ya te vas, jefe.

En 2016, Eduardo Ávila aseguró la tercera medalla para México en Juegos Paralímpicos en Río de Janeiro tras clasificar a la Final en la categoría hasta 81 kilos.

Logró obtener una presea más para la delegación azteca al avanzar a la última fase, luego de eliminar al ucraniano Oleksandr Kosinov, donde se enfrentará al coreano Jungmin Lee con quien se disputará la medalla de oro.


(Milenio)