Facebook Twitter Rss

Elección en Puebla costará más de 121 mdp

El INE definió los montos por la elección extraordinaria en Puebla; también se determinó que el partido Encuentro Social quedará fuera de la contienda tras haber perdido su registro a nivel local.





07 de Febrero de 2019 a las 09:03 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_151098_thumb_consejo-general-del-ine-cuartoscuro_0_14_1024_637

Tras asumir en su totalidad la organización de la elección en Puebla, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la distribución del financiamiento público a los 10 partidos locales que participaran en la contienda del próximo 2 de junio.

Durante la tercera sesión pública del Consejo General, se aprobó por unanimidad la forma en que se distribuirán los 121 millones 948 mil 592 pesos para la etapa de precampañas y campañas para la gubernatura de la entidad.

Asimismo, se determinó que el partido Encuentro Social quedará fuera de la contienda tras haber perdido su registro a nivel local; ya que el carácter de extraordinario se deriva de la ausencia definitiva de la gobernadora y no de la anulación de los comicios.

Por lo que Encuentro recibirá sólo 29 mil 518 pesos para participar en las cinco elecciones municipales, que fueron anuladas por diversas causales por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación durante el año pasado.

Los consejeros también establecieron el tope de gastos de campaña para la gubernatura de Puebla, el cual asciende a 42 millones 963 mil 330 pesos; mientras que para la precampaña los partidos no podrán erogar más de 8 millones 592 mil 666 pesos.

Para el caso de los ayuntamientos, los topes van desde 143 mil pesos 240 pesos hasta los 208 mil 164 mil pesos, según el tamaño y número de electores que participarán en cada una de las elecciones.

De igual forma, el INE estableció que en esta ocasión los aspirantes que busquen una candidatura independiente deberán recabar la mitad de las firmas previstas en la ley (1.5 por ciento del padrón), considerando que tendrán sólo 30 de los 60 días que hubo en los comicios del año pasado.

Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Prerrogativas, aseguró que esta medida es proporcional al tiempo con el que cuentan para desahogar cada una de las estepas y sobre todo para salvaguardar todos los derechos y garantías de los aspirantes.

Finalmente, el Consejo General aprobó la conformación de la Comisión Temporal para la organización de al menos un debate entre los candidatos a la gubernatura, la cual será presidida por el consejero Ciro Murayama.


(Milenio)