Facebook Twitter Rss

Diputados citan a titular de Ifetel y Cofece por fusión Fox-Disney

Legisladores alertaron sobre el riesgo de generar un monopolio de transmisiones de eventos deportivos como los partidos de futbol; Fernández Noroña acusó que ciudadanos deberán pagar por ver eventos de Liga MX.





07 de Febrero de 2019 a las 09:04 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_151099_thumb_pleno-camara-diputados-discusion-presupuesto_0_28_1280_797

El pleno de la Cámara de Diputados convocó a los presidentes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a una reunión de trabajo para informar a los legisladores el estado que guarda el proceso de autorización de la fusión Disney-Fox.

​Ello, después de que diputados de diversos partidos alertaron sobre el riesgo de generar un monopolio de las transmisiones de eventos deportivos, particularmente los partidos de la liga profesional de futbol.

El petista Gerardo Fernández Noroña, principal promotor del acuerdo para citar a los titulares de los organismos reguladores, sostuvo que el impacto inicial de autorizar la fusión Disney-Fox será que el pueblo de México tenga que pagar por ver partidos de futbol de la liga.

Puso además en entredicho que el ex presidente de la Cofece, Eduardo Pérez Motta, sea hoy el representante legal de la cadena Fox-Disney.

“Así que pudiera no sólo haber conflicto de intereses, sino posibles actos de corrupción detrás de todo este proceso, y me parece que lo menos que se puede pedir es que, como está establecido en el exhorto, vengan a una reunión de trabajo a explicarnos qué está pasando”, arengó el legislador desde la tribuna.

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Higinio del Toro agregó que “con la fusión de Fox Sports con Disney sucederá que los contenidos de televisión privada acapararán las transmisiones deportivas”.

Señaló que las dos empresas fusionadas en una sola concentrarían hasta 40 por ciento del mercado, con casi 15 millones de televidentes que encuentran en el futbol prácticamente el único escape a la presión del trabajo constante cada semana y cuyo único divertimiento es llegar a casa y ver un partido de futbol.

“Por eso hay que estar atentos a lo que sucederá con esta autorización de este monopolio”, insistió.

En su turno, el legislador Marco Antonio Gómez, del Partido Verde, llamó a su vez a poner especial atención en los efectos que la fusión tendrá sobre los canales deportivos.

“Se tiene que evitar una posible práctica monopólica, pues las empresas en posesión del contenido exclusivo pueden decidir unilateralmente las condiciones comerciales, su precio, el acceso o la exclusión, teniendo la facultad de hacer disponible el contenido y provocar una afectación a operadores y suscriptores de televisión de paga, en caso de restringir la disponibilidad de transmisiones”, dijo.


(Milenio)