Facebook Twitter Rss

Avanza IPN en el desarrollo de convertir en potable agua residual

Para esta técnica se utiliza un gas conocido como hidrato





08 de Febrero de 2019 a las 09:43 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_151203_thumb_inpn-1549563100

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron un método para potabilizar el agua residual, como alternativa para aprovechar las grandes cantidades procedentes de las ciudades.

Para esta técnica se utiliza un gas conocido como hidrato, mismo que permite limpiar el líquido de contaminantes y potabilizarlo, sin generar daños ambientales.

El investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, Luis Alejandro Galicia Luna, afirmó que este desarrollo consiste en agregar gas al agua y exponerla a temperaturas bajo cero a gran presión, con lo que se logran separar los contaminantes.

En las pruebas de laboratorio se experimentó con muestra de aguas residuales contaminadas con fenoles, (elemento químico utilizado en la fabricación de materiales sintéticos) colorantes y otros desechos industriales, que en la primera fase se someten a ciertos tratamientos para retirar los sólidos suspendidos y dejar únicamente el líquido contaminado. Mismo que se somete a bajas temperaturas para formar un sólido, que elimina los contaminantes y al regresar a su estado líquido está libre de impurezas.

Este procedimiento tecnológico se encuentra en etapa experimental con miras a extrapolarlo a procesos industriales, a fin de atender la imperante necesidad de remediar y potabilizar las aguas residuales.


(Enfoque Noticias)