Facebook Twitter Rss

Karla Quintana Osuna es elegida como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas

La exdirectora jurídica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas encabezará esta agrupación; deberá trabajar en la consolidación del Plan Nacional de Búsqueda.





09 de Febrero de 2019 a las 09:50 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_151230_thumb_ae0e08163d1549728881_standard_desktop_medium_retina

Karla Irasema Quintana Osuna fue designada el viernes como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, designó a Quintana Osuna por haber obtenido la calificación más alta para el puesto, entre una terna que completaban Leonor de Jesús Figueroa Jácomey Juan López Villanueva.

Quintana Osuna obtuvo el doctorado en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, institución por la que es licenciada en Derecho y en Lengua y Literatura Hispánicas.

También es maestra en estudios de la Diferencia Sexual por la Universidad de Barcelona y Maestra en Derecho (LLM) por la Universidad de Harvard.

Anteriormente, Quintana Osuna se ha desempeñado como directora jurídica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Además fue electa como jurista experta internacional para fungir como 'Amicus Curiae' ante las Salas de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia.

También fue secretaria de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se desempeñó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de 2009 a 2013 como parte del grupo de litigio ante la Corte Interamericana.

Asimismo trabajó en la Vicepresidencia de Integridad Institucional del Banco Mundial de 2008 a 2009, y se desempeñó como abogada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2004 a 2007.

Ha sido tutora de la Maestría en Derechos Humanos y Democracia de la FLACSO México y publicado diversos artículos e impartido conferencias en materia de derechos humanos.

La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, destacó que en el proceso, que inició el 18 de enero, se entrevistaron a 11 candidatos y los tres que obtuvieron las mejores calificaciones formaron la terna final.

Durante la presentación de la convocatoria hecha en enero por Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, se destacó que el titular de la Comisión deberá trabajar en la consolidación del Plan Nacional de Búsqueda.

“Derivado de este programa se deberá revisar todo el protocolo de investigación y crear un protocolo de búsqueda estando conscientes de que muchas labores de búsqueda las realizan las propias familias, en colectivos o en grupos, y por supuesto, la construcción de un programa nacional de búsqueda junto con las víctimas y las organizaciones”, declaró.


(El Financiero)