Facebook Twitter Rss

En el Senado, Morena propone que fuerzas armadas sigan en tareas de seguridad

El grupo mayoritario en el Senado realizó modificaciones a la propuesta que crea la Guardia Nacional y propuso que los integrantes de las fuerzas armadas continúen en tareas de seguridad interior hasta que se consolide el nuevo equipo.





09 de Febrero de 2019 a las 09:52 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_151231_thumb_desfile-participan-elementos-ejercito-mexicano_0_35_800_498

El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado propone que la las Fuerzas Armadas sigan prestando apoyo hasta que se consolide la Guardia Nacional y otorga la facultad al Presidente para disponer del grupo para seguridad, interior y defensa exterior de la Federación.

Entre los cambios propuestos por el grupo mayoritario está la eliminación de la propuesta de crear la ley general de registro de detenidos, así como incorporar la perspectiva de género como obligación para el ejercicio de funciones de los integrantes de la Guardia Nacional.

De acuerdo con el documento, la bancada agregó la preservación de la paz pública y el orden como responsabilidad de la Guardia Nacional y suprimió la colaboración con las entidades federativas en los objetos responsabilidad de la Guardia Nacional.

Morena suprimió la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría del ramo de seguridad y estableció que la dirección e la Guardia Nacional contará con una Junta de Jefes de Estado Mayor, compuesta por integrantes de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina (aunque ya existe en la propuesta de la Cámara de Diputados).

La propuesta de Morena adiciona la educación y capacitación como elementos esenciales de las obligaciones de la Guardia Nacional y un sistema nacional de información en seguridad pública a cargo de la federación.


(Milenio)