Facebook Twitter Rss

Guaidó no descarta intervención de EU

Ayuda humanitaria. El autoproclamado presidente interino de Venezuela aseguró que hará todo lo necesario para salvar vidas humanas y que los niños no mueran.





09 de Febrero de 2019 a las 10:04 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_151239_thumb_lider-oposicion-busca-fuerza-armada_132_0_1355_843

El líder opositor Juan Guaidó no descartó, en una entrevista ayer autorizar una intervención militar de Estados Unidos o una fuerza extranjera en Venezuela, de ser necesario, para que el gobernante Nicolás Maduro cese de usurpar el poder.

“Nosotros haremos todo lo posible. Esto es un tema obviamente muy polémico, pero haciendo uso de nuestra soberanía, el ejercicio de nuestras competencias, haremos lo necesario”, respondió Guaidó al ser cuestionado de si haría uso de las facultades como jefe del Parlamento y presidente encargado para autorizar eventualmente una intervención militar en el país sudamericano.

El dirigente, cuya presidencia interina reconocen medio centenar de países, enfatizó que hará “todo lo que sea necesario, todo lo que tengamos que hacer para salvar vidas humanas, para que no sigan muriendo niños” o pacientes por falta de medicinas.

“Vamos a hacer todo lo que sea que tenga menor costo social, que genere gobernabilidad y estabilidad para poder atender la emergencia”, sostuvo Guaidó.

Guaidó se proclamó gobernante interino de Venezuela el pasado 23 de enero luego de que el Legislativo declaró a Maduro en usurpación del cargo.

MADURO EVITARÁ “SHOW”

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró ayer que no permitirá el “show” de la “falsa” ayuda humanitaria, que comenzó a ser acopiada en la frontera de Colombia a solicitud del opositor Guaidó.

“Venezuela no va a permitir el show de la ayuda humanitaria falsa, porque nosotros no somos mendigos de nadie (...) El paquete es muy bonito por fuera, pero por dentro lleva veneno”, afirmó Maduro en una rueda de prensa.

Según el presidente chavista, la “emergencia humanitaria” es “fabricada desde Washington” para “intervenir” al país petrolero. “Si llegan tropas estadunidenses a Colombia, que se queden” allí, advirtió, al señalar que nunca entrarán a Venezuela aunque sean 2 millones.

Una decena de vehículos cargados de medicinas y alimentos llegaron el jueves a la ciudad fronteriza de Cúcuta (Colombia), donde fue instalado un centro de acopio cerca del puente internacional Tienditas, bloqueado por los militares venezolanos con dos camiones y una cisterna.

Guiadó convocó a dos movilizaciones, una el 12 de febrero y otra por definir, para exigir a los militares que no bloqueen la ayuda. “Están en un dilema: o se ponen al lado del pueblo necesitado o de la dictadura”, reiteró.

El opositor, de 35 años, anunció que en los próximos días llegarán más cargamentos y que se instalarán otros centros de acopio en el vecino Brasil y en una isla caribeña.

La respuesta de los militares le permitirá medir a Guaidó la unidad del mando de la Fuerza Armada, principal sostén de Maduro, según analistas. “Soldado, amigo, contamos contigo”, rezaba una pancarta que cargaba un venezolano, entre un puñado de migrantes.

Frente a las bodegas que almacenan los alimentos y medicinas en Cúcuta, el diputado Lester Toledo, delegado de Guaidó para coordinar el acopio, dijo que prevén la llegada de un “tsunami de ayuda humanitaria”. “Se va a abrir un corredor humanitario y las puertas a la libertad”, declaró a periodistas.

AMLO, A FAVOR DE APOYO VÍA ONU

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dijo a favor de la ayuda humanitaria a Venezuela pero criticó que quienes lo están haciendo intenten mezclarlo con asuntos políticos.

“Lo que considero es que no debe mezclarse la ayuda humanitaria con asuntos políticos y que si se quiere resolver lo de la ayuda humanitaria que intervenga Naciones Unidas y que a través de ellos se distribuya la ayuda sin propósitos políticos y mucho menos que se pueda utilizar la fuerza, queremos la paz y el diálogo”.

Señaló que en el caso del diálogo que promueve Uruguay y México, la idea es que no sea un planteamiento oficioso sino que se logre un acuerdo entre ambas partes; recalcó que propuso a Bernardo Sepúlveda como el representante de México en la mediación de este acuerdo porque lo considera “uno de los mejores diplomáticos del país”.

Mientras, el PAN en el Senado solicitará a la Mesa Directiva poner orden a empleado de Morena, Abraham Mendieta, quien increpó al activista Lorent Saleh, invitado a para exponer la crisis humanitaria que se vive en Venezuela.

El coordinador de los senadores panistas, Mauricio Kuri, adelantó que se hará un extrañamiento para que quede un antecedente.

URUGUAY SE DEFIENDE

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, defendió ayer con determinación el llamado a elecciones para Venezuela del Grupo de Contacto Internacional (GCI), al considerar que es la única salida posible para la insólita situación de un país con dos presidentes.

Tras una reunión en Montevideo, el GCI emitió el jueves un llamado para que se celebren elecciones presidenciales libres en Venezuela como una salida pacífica a la crisis de la nación caribeña.

Uruguay, que hasta el día anterior había rechazado esa opción, firmó la declaración. Ayer el canciller explicó que la complejidad de la situación exige flexibilidad.

“No puede haber dos presidentes y dos gobiernos en un país, eso irremediablemente lleva a una escalada” de violencia, dijo Nin al programa “En Perspectiva” de Radiomundo. “La única solución para dirimir esto es con elecciones”.

Sin embargo, aclaró que Uruguay no reconocerá a Guaidó, como presidente encargado de Venezuela. “No reconocemos a Guaidó… encontramos inadmisible que en un país una persona se autoproclame presidente”.


(Milenio)