Facebook Twitter Rss

Termoeléctrica en Morelos, sólo tras consulta y certificación internacional: AMLO

La consulta se llevará a cabo los días 23 y 24 de febrero en todo el estado de Morelos, dijo el mandatario en la Huexca.





11 de Febrero de 2019 a las 08:30 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_151256_thumb_98986c005e1549831885_standard_desktop_medium_retina

Entre protestas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo que se realizará una consulta ciudadana, los días 23 y 24 de febrero, para que el pueblo decida si se construye o no la planta termoeléctrica en Huexca, Morelos.

El mandatario indicó que en caso de que la planta sea aprobada por el pueblo, no operará sino hasta después de ser certificada por un organismo internacional para avalar que el proyecto no contamina el agua de la entidad.

“Le dije a los técnicos que busquen un organismo internacional que tenga que ver con el agua. Un organismo de la ONU para que certifique sobre la calidad del agua y que ese organismo decida si se utiliza el agua o no para la termoeléctrica”, dijo.

“En el caso de que se apruebe, la operación va a ser a partir de un certificado de la Unesco o de la ONU, para que quede claro de que no hay contaminación del agua”, añadió.

Dijo que quienes se oponen al proyecto están en su derecho de informar al pueblo las razones por las que no creen conveniente que se realice. Indicó que la intención es que el pueblo, informado, tome la decisión al respecto.

“Que la gente tenga toda la información, los que se oponen que vayan e informen por qué no debe aplicarse este programa de generación de energía eléctrica. Que le tengan confianza a la gente, el pueblo no es tonto”, indicó.

La consulta se realizará el 23 y 24 de febrero.

“Agua sí, termo no”, reclaman.
Mientras el mandatario emitía su mensaje se escuchaban altavoces de manifestantes que se oponen al proyecto de la planta termoeléctrica en Morelos.

“Agua sí, termo no”, “Queremos frijoles, queremos maíz y a la termoeléctrica fuera del país”, fueron algunas de las principales consigas que los grupos opositores vitoreaban en las inmediaciones del balneario 'El Almeal'.

La principal afectación que prevén que exista en la región es la contaminación del río Cuautla, mismo con el que los campesinos de la zona riegan sus cultivos; así como daños a la salud como rinitis, conjuntivitis e incluso auditivos por el ruido que genera la planta.

López Obrador mencionó que la termoeléctrica es importante porque de no funcionar, se tendría que comprar energía eléctrica al extranjero lo que saldría muy costoso. Aunado a que Morelos era la única entidad que no la generaba.

El Frente de Pueblos por la Defensa del Agua y de la Tierra ha pedido que el presidente de México les de audiencia para mostrar los estudios que ellos han hecho desde el sexenio de Felipe Calderón y convencerlo de los impactos negativos para el ambiente y la salud para los habitantes de la región.

Algunos de los inconformes saltaron las barreras de contención que se instalaron en 'El Almeal' para poder protestar en la zona del templete donde López Obrador ofreció su discurso.



(El Financiero)