Facebook Twitter Rss

Sin acuerdos en San Lázaro para aprobar cambios en prisión preventiva

Mario Delgado, coordinador de Morena indicó que el próximo miércoles se reunirán la juntas de coordinación política de ambas cámaras para lograr un acuerdo.





12 de Febrero de 2019 a las 08:42 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_151331_thumb_aba54c23d91549513775_standard_desktop_medium_retina

El coordinador del grupo mayoritario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que no se alcanzó un acuerdo este lunes con los grupos parlamentarios de la oposición, en la aprobación de las reformas al artículo 19 de la Constitución para establecer la prisión preventiva oficiosa en nuevos delitos, entre ellos el robo de combustibles, aprobada ya por el Senado.

Por ello, indicó que el próximo miércoles se reunirán en el Senado de la República las juntas de coordinación política de ambas cámaras legislativas, para que los coordinadores de todos los grupos parlamentarios busquen acercamientos en el tema.

También aseguró que “para evitar malos entendidos”, como en el caso de la eliminación del cuarto transitorio en la reforma que crea la Guardia Nacional, ahora sí “estamos en permanente contacto con la Secretaría de Gobernación y la Presidencia de la República”.

“Estamos todavía negociando con los grupos parlamentarios, es una reforma constitucional, necesitamos dos tercios de los votos; por lo tanto tenemos que construir un acuerdo político amplio para que ésta pueda transitar en el pleno”, admitió.

“Tentativamente podríamos ir al pleno el jueves, todavía no es seguro, vamos a intentarlo, pero les vamos a informar oportunamente. Yo creo que mañana en la tarde ya sabríamos si estamos en condiciones o no de ir el jueves a su votación; pero, a la fecha, no les puedo decir con certeza si se vota o no el 19”, aclaró.

Explicó que hay tres vías de solución: “Una, que se vaya el dictamen como está, los tres delitos iniciales que se plantearon por parte de Morena, robo de combustible, corrupción, delitos electorales, para ser delitos con prisión preventiva oficiosa, en el artículo 19, y que se presente al pleno y se vayan presentando distintas propuestas de 'reserva' para sumar más delitos que vienen de la minuta del Senado.

“Dos, presentar al pleno la minuta del Senado con los nueve delitos que nos llegaron, si eso genera consenso. Y tres, los organismos de la sociedad civil, de derechos humanos, nos hicieron un planteamiento de una tercera vía, que era en lugar de modificar el 19, modificar el artículo 16, para que en lugar de que hubiera prisión preventiva oficiosa, fuera prisión preventiva justificada”.

Este mecanismo –detalló- “obligaría a que el Ministerio Público estuviera obligado a presentarle siempre al juez, en el caso de los delitos que están enlistados en el 19, más los que se agreguen, que toda persona que esté acusada de alguno de esos delitos, tendría que presentarla ante el juez y el juez determinar la prisión preventiva justificada”.

“La ventaja que tiene este mecanismo es que la decisión de la prisión preventiva estaría dictaminada por un juez en otras condiciones, y habría la garantía de que todas las personas detenidas por estos delitos, necesariamente tienen que ser presentadas ante el juez para que determine su prisión preventiva”, insistió.

Entonces “es una tercera vía que plantearon los organismos, la estamos revisando, pero no tenemos todavía ningún consenso”, precisó.

También informó que “nos vamos a reunir las dos juntas de coordinación política el próximo miércoles en el Senado, entre otros asuntos, para ver éste, porque los grupos parlamentarios allá tomaron una posición y los mismos grupos parlamentarios en Cámara de Diputados, tienen otra posición. Entonces sí tenemos que unificar criterios para asegurarnos de que esta reforma salga adelante”.


(El Financiero)