Facebook Twitter Rss

Instalarán 70 casillas para consulta pública de termoeléctrica en Morelos

El delegado de Bienestar Social anunció que en los próximos 10 días, se realizará una campaña informativa en torno a la operación de la termoeléctrica cuya inversión fue de más de 20 mil mdp.





12 de Febrero de 2019 a las 08:44 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_151333_thumb_b0d69515631549921101_standard_desktop_medium_retina

Autoridades de Morelos informaron que para la realización de la consulta pública con la que se determinará si se pone en marcha la termoeléctrica en la comunidad de Huexca, del municipio de Yecapixtla se instalarán 70 casillas en la entidad, informó el delegado de Bienestar Social, Hugo Eric Flores Cervantes.

Además, el delegado informó que la misma estará a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“La consulta se va hacer en nueve municipios de Tlaxcala, 15 de Puebla y en todo el Estado de Morelos, nosotros calculamos que en los ocho municipios que se tendrá un impacto por el uso del agua del río Cuautla, ahí nosotros estamos proponiendo que se instalen más casillas se van a tomar como referencia las 70 casillas que se instalaron en consultas anteriores”, explicó.

Flores Cervantes agregó que en los próximos 10 días, se iniciará una campaña informativa intensa en torno a la operación de la termoeléctrica cuya inversión fue de más de 20 mil millones de pesos y que beneficiaría a los morelenses con tarifas más bajas de energía eléctrica.

“Hay un grupo aquí que son los servidores de la nación, que serán los encargados de levantar los censos; los vamos a distraer de sus actividades para que ellos sean los que vayan casa por casa a entregar estos materiales informativos”, detalló.

Asimismo, descartó que existan ‘focos rojos’ de preocupación por la inconformidad de pobladores de Huexca y grupos ambientalistas, que impidan que se lleve a cabo el ejercicio que estará a cargo de la Secretaría de Gobernación.

No obstante, habrá una coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para brindar apoyo los días 23 y 24 cuando se realice la consulta.

Empresas rechazan cierre de termoeléctrica

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Ángel Adame Jiménez, dijo que hay una advertencia de empresas del ramo industrial de cerrar e irse a otras entidades en donde se garantice el suministro de energía, si se cancela el cierre de la termoeléctrica.

Tal fue el caso de Nissan Mexicana y Saint Gobain que planeaban marcharse de la entidad, pero cuando se consolidó la construcción de la termoeléctrica y el gasoducto, decidieron dejar su inversión en Morelos.

“Sigue latente que se vayan varias empresas se vayan a otro lado por la carencia de energía y está el riesgo de que no venga nuevas inversiones a Morelos, porque no hay el abasto suficiente de electricidad”, añadió.

Por último, aseguró que será positivo para la economía local, que con la operación de la termoeléctrica, se pueda reducir la tarifa del servicio de energía, pues es un tema que ha aquejado al sector en los últimos años.



(El Financiero)