Facebook Twitter Rss

Pide sindicato de la UAM revisar sueldo de 178 mil pesos del rector

En un documento entregado a legisladores de Morena, se indica que, de acuerdo con la página de transparencia, el rector recibe distintos estímulos con los que completa dicha cantidad.





12 de Febrero de 2019 a las 08:46 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_151334_thumb_287e0413021549077505_standard_desktop_medium_retina

El Sindicato Único de Trabajadores de la UAM (SITUAM) pidió a los diputados federales revisar el salario de 178 mil pesos mensuales que recibe el rector, Eduardo Peñaloza Castro.

En un documento entregado a legisladores de Morena, se indica que, de acuerdo con la página de transparencia del Gobierno federal, "el sueldo del rector es de 37 mil pesos, pero resulta que recibe una compensación de 56 mil pesos y un estímulo de 45 mil, más otros 40 mil pesos adicionales producto de un acuerdo firmado desde mayo del 2011, que otorga 'medidas de apoyo a la permanencia mientras permanezca (sic) en el cargo'".

Se precisa que "estos más de 40 mil pesos adicionales son libres de impuestos, o sea, que tiene la compensación académica y la administrativa, simultáneamente".

Detallaron que este acuerdo causó conflicto en 2011 porque había funcionarios que como académicos ya tenían becas más altas que el monto de este bono, a la vez que había funcionarios que nunca habían hecho investigación y que recibían "lo que nunca antes recibieron".

También señalan que "en la administración actual de la UAM existen cuatro coordinadores generales 'irregulares' de la Rectoría General: el doctor José Agustín Ronzón León, coordinador general de Administración y Relaciones Laborales; el maestro Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusión; el doctor Rodolfo Quintero y Ramírez, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación; el doctor Óscar Jorge Comas Rodríguez, coordinador general de Información Institucional".

Explican que estos funcionarios "ocupan puestos que en la Ley Orgánica no existen; el de coordinador general, por ejemplo, sus funciones equivalen a las de un director administrativo. Sin embargo reciben prestaciones equivalentes a las de los directores de unidad: choferes, gastos de representación, celular, gasolina, auto, compensaciones y dos años de sobresueldo".

"Mientras ellos cobran grandes sumas de dinero, proclaman medidas de austeridad que aplican a la hora de responder a las demandas de los trabajadores del SITUAM, quienes se vieron obligados a proclamar la huelga, ante la falta de solución a las constantes violaciones que al contrato colectivo realizan las autoridades universitarias", acusan.

Denuncian que las autoridades de la UAM "amplían su planta de empleados de confianza de manera exponencial, cubriendo y repitiendo funciones que corresponden a personal administrativo de base".

Eso "ante la burla y negativa de asignar un porcentaje justo de aumento salarial y en prestaciones, con el argumento de que no hay dinero y de que ya hicieron su máximo esfuerzo. Si en verdad lo hicieran tomarían como medida solidaria el ajuste de su salario, a fin de negociar ante el SITUAM el levantamiento de la huelga que a va para nueve días", reclaman los trabajadores.


(El Financiero)