Facebook Twitter Rss

La Revolución Islámica fue un fracaso: Donald Trump

El mandatario criticó, en inglés y en persa, la conmemoración de los 40 años de la Revolución de 1979 en que se instauró una república islámica derrocando al Sha Mohamad Reza Pahlavi.





12 de Febrero de 2019 a las 09:06 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_151348_thumb_revolucion-islamica-unidos-iran-relaciones_0_0_1024_638

El presidente estadunidense, Donald Trump, consideró que la Revolución Islámica que tuvo lugar en Irán hace cuatro décadas fue un "fracaso" para el país.

"40 años de corrupción. 40 años de represión. 40 años de terror. El régimen en Irán sólo generó #40AñosDeFracaso", tuiteó el mandatario el día del 40 aniversario de la Revolución Islámica. El sufrido pueblo iraní se merece un futuro más luminoso", escribió en su cuenta de Twitter en inglés y en persa.

Previamente, el consejero de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, habló también de que la revolución llevó "fracaso y promesas rotas" al país.

"Han sido 40 años de fracaso. Ahora es turno del régimen iraní de cambiar su comportamiento y, en última instancia, del pueblo iraní de determinar la dirección de su país", tuiteó el asesor.

Bolton, uno de los que lidera los intentos de la administración por debilitar la influencia iraní, dijo que Washington apoyará "la voluntad del pueblo iraní y lo respaldará para garantizar que sus voces sean escuchadas".

En Teherán, una multitud celebró los 40 años de la revolución de 1979, con la que el líder musulmán ayatolá Ruhollah Jomeini derrocó al Sah (Rey) Mohamad Reza Pahlavi tras medidas impopulares como disolver el parlamento y un festín multimillonario con diversos jefes de Estado en 1971 en la histórica ciudad de Persépolis.

El presidente iraní, Hasan Rohani, aseguró ante la multitud que el "complot" estadunidense contra la República Islámica fracasará. El mandatario pronunció un discurso bajo la lluvia, que en el árido país se considera como una bendición.

"La presencia del pueblo en las calles de toda la República Islámica de Irán (...) significa que el enemigo no alcanzará nunca sus objetivos diabólicos", dijo Rohani ante una inmensa multitud, luego de denunciar un "complot" de Estados Unidos, de los "sionistas" y de Estados "reaccionarios" de Medio Oriente contra Irán.

La administración Trump busca debilitar a Irán y su influencia en la región, que considera "desestabilizadora".

Ambos países no tienen relaciones diplomáticas desde que culminó la Revolución Islámica. El año pasado Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo internacional con Irán por su programa nuclear y restableció las sanciones contra Teherán.


(Milenio)