Facebook Twitter Rss

Organismos autónomos y sociedad civil facilitaron el saqueo: AMLO

El Presidente acusó que el INAI, creado en el sexenio de Vicente Fox, se utilizó para mantener en secreto hasta 2019 condonaciones de impuestos a grandes empresas.





12 de Febrero de 2019 a las 09:45 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_151372_thumb_presidente-andres-manuel-lopez-obrador-83_0_56_1280_797

El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó en contra de los organismos autónomos y la “llamada sociedad civil”, a los que acusó de haber sido creados para facilitar el saqueo y tapar acciones indebidas de los gobernantes.

En su conferencia de prensa, aseguró que se creó “una constelación de organismos supuestamente autónomos” como un gobierno paralelo que permitía, bajo la excusa de la independencia, el robo por parte de funcionarios corruptos.

“Hubo mucha simulación, se crearon organismos supuestamente autónomos, toda una constelación de organismos para facilitar el saqueo, el robo, entregar contratos, permisos a empresas particulares y en todos esos organismos la mayoría de los consejeros representaba a los grupos de intereses creados, pero nos vendieron que esto era independencia, autonomía, la llamada sociedad civil, que eran gente decente porque los del gobierno eran unos corruptos, pero era lo mismo”.

Puso como ejemplo el INAI, creado durante el mandato del ex presidente Vicente Fox, al que calificó como “un supuesto organismo de transparencia para mantener en secreto las condonaciones de impuestos a grandes empresas”.

“Imagínense, crearon el Instituto de Transparencia, la primera decisión es que se mantengan en secreto las devoluciones que hace el gobierno de Fox a los grandes contribuyentes, hasta este año se van a poder abrir, hasta el 19”, criticó.

López Obrador insistió en que en su gobierno no se permitirán este tipo de simulaciones y se buscará que quienes ocupen un espacio en estos organismos sean técnicos y no políticos o personajes ligados con alguna empresa.


(Milenio)