Facebook Twitter Rss

No me hace feliz acuerdo sobre muro, admite Trump

El presidente de Estados Unidos dijo que no le emociona el acuerdo alcanzado por legisladores para financiar el muro, pero ve poco probable otro cierre de gobierno.





12 de Febrero de 2019 a las 12:40 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_151387_thumb_trump-legislativo-financiar-muro-feliz_0_0_600_373

El presidente Donald Trump dijo que no está "feliz" con el acuerdo preliminar que alcanzaron los legisladores para proporcionar fondos para el muro fronterizo entre Estados Unidos y México, pero consideró que no es probable otro cierre de gobierno.

"No puedo decir que estoy feliz, no puedo decir que estoy emocionado", declaró en una reunión de gabinete en la Casa Blanca. Pero indicó que podría complementar la oferta del Congreso con otras fuentes y así abandonar la disputa.

"El muro se construirá de todos modos", añadió, sugiriendo que sacará fondos adicionales de "áreas mucho menos importantes".

Los legisladores estadunidenses alcanzaron ayer un acuerdo preliminar para proporcionar mil 300 millones de dólares para el muro de Trump, lejos de los 5 mil 700 millones pretendidos por el presidente.

El acuerdo aún debe ser votado por el Congreso y aprobado por la presidencia.

Trump no ha dado una respuesta definitiva al respecto, y anoche sólo dijo ante una multitud de simpatizantes en un mitin en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, que "probablemente haya buenas noticias, pero quién sabe".

El dinero, junto con otras medidas de seguridad fronteriza, se presentó como parte de un acuerdo viable para satisfacer a ambas partes y permitir que Trump deje de lado su amenaza de volver a paralizar el gobierno desde el viernes.

En diciembre, Trump intentó presionar al Congreso para que aprobara los 5 mil 700 millones de dólares al negarse a palomear la financiación de servicios del gobierno que no tienen nada que ver con el muro, dejando sin paga a 800 mil funcionarios -desde agentes del FBI hasta de seguridad aeroportuaria- durante cinco semanas.

Los demócratas se negaron a ceder y Trump se vio forzado a recular, lo que permitió que se abrieran nuevas negociaciones con un plazo fijado hasta este viernes.


(Milenio)