Facebook Twitter Rss

Se ponen en circulación las primeras 50 pipas de AMLO

Las unidades arribaron a Guadalajara durante los primeros días de esta semana con 1.1 millones de litros de combustible para ser distribuidos en tal zona, de acuerdo con el comunicado.





13 de Febrero de 2019 a las 08:50 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_151420_thumb_9f975093da1550070366_standard_desktop_medium_retina

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que de los 100 vehículos que ya han sido adquiridos, 50 ya se encuentran circulando en el país.

Las unidades arribaron a Guadalajara durante los primeros días de esta semana con 1.1 millones de litros de combustible para ser distribuidos en tal zona, de acuerdo con el comunicado.

El 9 de febrero, una vez concluido el proceso de calibración por parte de Pemex en Ciudad Juárez y Chihuahua, las unidades comenzaron el transporte de 2.1 millones de litros de combustible hacia las zonas afectadas.

Los 50 vehículos que ya se encuentra circulando son de la marca Heil, y cuentan con una capacidad de 43 mil litros cada uno.

Por su parte, los tractocamiones fueron adquiridos de empresas mexicanas:

25 / Scania Comercial SA de CV, de la marca Scania.

25 / Detroit Diesel Allison de México S de RL de CV, de marca Daimler.

Con la puesta en circulación de vehículos autotanques, el Gobierno de México realizará la distribución de gasolina en todo el país como parte del plan estratégico de combate al robo de combustibles.

El resto de pipas están por llegar provenientes de los Estados Unidos de América.

El 24 de enero, Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, dijo que el Gobierno de México realizó la compra de 671 pipas para trasladar aproximadamente 140 mil barriles de gasolina en el país al día, de las cuáles 50 llegarían el 1 de febrero.

La funcionaria detalló que para la adquisición de estas unidades se hizo una inversión de 92 millones de dólares.

Buenrostro explicó que debido a la necesidad y urgencia de la administración federal para atender el desabasto de gasolina en algunas entidades del país, estas compras se hicieron mediante adjudicación directa.

Las pipas tienen capacidades de transporte de 30 mil, 31 mil 500, 40 mil y 60 mil litros, de acuerdo con la presentación hecha por Buenrostro.

Para el proceso de compra, la comisión se puso en contacto con la Asociación Nacional de Autobuses y Tractocamiones Nacionales y con la Asociación de Fabricantes de Autotanques de Estados Unidos.

En el proceso participó personal técnico de Pemex que ayudaron al grupo con la determinación de los requerimientos técnicos de las unidades y para evaluar técnicamente las ofertas que recibieron.

La compra de estas pipas fue hecha por la comisión anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien detalló que este grupo estaría formado por la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Economía y la Oficialía Mayor.


(El Financiero)