Facebook Twitter Rss

Tribunal de Nayarit suspende a expresidente del Poder Judicial por caso Infonavit

El Tribunal Superior de Justicia del estado aprobó la suspensión provisional de Pedro Enríquez Soto; esto forma parte del procedimiento que se sigue por posibles hechos u omisiones de su función.





14 de Febrero de 2019 a las 11:21 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_151506_thumb_9f810ebd271541565393_smartphone

Con 14 votos a favor y dos en contra de los integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit, se aprobó este miércoles la suspensión provisional del magistrado Pedro Enríquez Soto, para facilitar las investigaciones que se realizan sobre su presunta participación en el llamado fraude Infonavit.

La suspensión será provisional para Enríquez Soto -expresidente del Poder Judicial- y forma parte del procedimiento de responsabilidad administrativa PJE-TSJ-P-PRA-01/2019 que se sigue por posibles hechos u omisiones de su función relacionados al caso de derechohabientes del Infonavit presuntamente afectados por irregularidades procesales.

La suspensión se otorgó luego de que el Juzgado Segundo de Distrito negara la suspensión definitiva a la solicitud de amparo -217/2009- que tramitó Enríquez Soto por estos procedimientos en su contra.

"El punto único de la resolución del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Nayarit establece que 'se niega la suspensión definitiva solicitada por el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto en contra de los actos reclamados' a las autoridades del Poder Judicial" se informó en la sesión del Pleno.

Según el juez federal, de conceder la suspensión definitiva solicitada, "se podría entorpecer la conducción, desahogo y continuación de las investigaciones correspondientes, y con ello se perjudicaría el interés general y el de la sociedad".

Mientras dure el procedimiento administrativo contra Enríquez Soto, se le otorgará el mínimo vital del pago de su salario, que será de al menos 31 mil 200 pesos mensuales.

Con esta resolución, son dos los magistrados suspendidos provisionalmente y a quienes se les ha iniciado un procedimiento de responsabilidad administrativa y se ha acordado una suspensión provisional.

Será este jueves 14 de febrero cuando el pleno se reúna para designar a la magistrada supernumeraria -son las juezas Irma Leticia Bermúdez Cruz y María del Socorro Marín Reyes, de quién se elegirá a una- para suplir provisionalmente las funciones de Enríquez Soto.


(El Financiero)