Facebook Twitter Rss

Acusación del gobierno, 'grave e incorrecta': Aspe y Córdoba

'No acepto que se me categorice como enemigo de la CFE, tengo el mayor respeto profesional hacia los funcionarios y trabajadores de la CFE', expresó José Córdoba en una carta.





14 de Febrero de 2019 a las 11:43 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_151512_thumb_5c3a3b139a1549951973_standard_desktop_medium_retina

José Córdoba Montoya, exjefe de la oficina de la Presidencia y Pedro Aspe, exsecretario de Hacienda, ambos en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, rechazaron un posible conflicto de interés y haber causado daños a Comisión Federal de Electricidad (CFE), como lo expresó el lunes Manuel Bartlett, director general de CFE.

“Creo que es indebido e injusto estigmatizar a un servidor público por el hecho de desempeñar de manera honesta actividades profesionales relacionadas con su formación académica”, expresó Córdoba Montoya en una carta enviada ayer a Bartlett.

“No acepto que se me categorice como enemigo de la CFE, tengo el mayor respeto profesional hacia los funcionarios y trabajadores de la CFE. No me parece correcto que se limite su capacidad para competir en condiciones de plena igualdad en el nuevo mercado”, agregó.

Recordó a Manuel Bartlett que fue jefe de la oficina de la Presidencia de diciembre de 1988 a abril de 1994 y no tenía responsabilidades ejecutivas en ningún ámbito del sector público. “En mi desempeño como servidor público, siempre me conduje con escrupuloso apego a la ley y a la ética; creo que a usted le consta, puesto que fuimos colegas en el mismo gabinete”.

Y añadió: “difícilmente se me puede acusar de conflicto de interés por trabajar para empresas privadas relacionadas con el cargo público que desempeñe hace 25 años”.

Pedro Aspe calificó de “grave y falsa” la acusación por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Aclaró que dejó de ser servidor público el 30 de noviembre de 1994, hace 25 años, e indicó que para cumplir al pie de la letra con la ley “dediqué todo el año de 1995 a ser profesor de economía de tiempo completo en el ITAM, evitando cualquier conflicto de intereses”.

Señaló que durante los últimos 24 años ha trabajado primero como fundador de Protego y después como co-presidente de Evercore Partsners, hasta su jubilación en febrero de 2017. “Esos años nunca fui contratado por CFE”, aclaró.


(El Financiero)