Facebook Twitter Rss

Trump promete no descansar hasta tener escuelas seguras

El mandatario aseguró que se han hecho “enormes avances” para la seguridad en los colegios tras el tiroteo en la secundaria Marjory Stoneman Douglas en 2018.





14 de Febrero de 2019 a las 12:30 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_151535_thumb_esfuerzos-reducir-muertes-armas-unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió "no descansar" hasta que los colegios del país sean seguros, en declaraciones en el día en que se celebra el primer aniversario de la masacre en un instituto en Parkland, en el estado de Florida.

En un comunicado emitido 12 meses después de que un ex alumno del centro educativo matara a 14 estudiantes y tres trabajadores con un rifle estilo militar, el presidente aseguró que ya se han hecho "enormes avances" en esta materia.

"Hoy, mientras tenemos en nuestros corazones a aquellos que perdimos hace un año en Parkland, digamos juntos, como estadunidenses, que no descansaremos hasta que nuestras escuelas y comunidades sean seguras", afirmó Trump en el comunicado.

​El presidente, que en el texto califica la seguridad en las escuelas como "máxima prioridad", enumeró medidas tomadas por su administración, como la prohibición de los bump stocks, unos dispositivos que sirven para disparar ráfagas automáticas con un rifle.

Sin embargo, los esfuerzos para reducir las muertes por armas en Estados Unidos son frenados por el Partido Republicano del presidente y el lobby a favor de la posesión de armas, que consideran las restricciones para acceder a las armas de fuego como violaciones de la Constitución.

Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, presentó un plan de seguridad para las escuelas diseñado a partir de las fallas detectadas en el instituto.

DeSantis emitió una orden ejecutiva que incluye recomendaciones formuladas por una comisión conformada tras el tiroteo en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, al norte de Miami.

La medida instruye a los departamentos de Educación y Justicia Juvenil a realizar una auditoría de programas disciplinarios de estudiantes en problemas, como uno del condado de Broward que atendió a Cruz.

DeSantis también solicitó al Tribunal Supremo de Florida conformar un gran jurado estatal para examinar y revisar las medidas de seguridad escolar, así como las respuestas de las entidades públicas a las leyes diseñadas para proteger las escuelas.

Asimismo, ordenó ampliar hasta abril próximo el plazo de inscripción de alguaciles que quieran participar en el programa "Guardian" de protección de escuelas, al señalar que aún hay 50 millones de dólares disponibles para ese fin.


(Milenio)