Facebook Twitter Rss

Poco estudiados y no elegibles, los candidatos de AMLO a la CRE: Xóchitl Gálvez

La senadora panista Xóchitl Gálvez opinó, en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura, que los propuestos por el presidente no cuentan con los perfiles y conocimientos necesarios para ser comisionados en el órgano regulador.





15 de Febrero de 2019 a las 08:35 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_151582_thumb_5cf21ce3021550208780_smartphone

Los candidatos que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para la Comisión Reguladora de Energía son improvisados y han estudiado poco de este órgano regulador, reveló la senadora panista Xóchitl Gálvez, en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

"Cuando el presidente dijo que había mandado candidatos, yo esperaba perfiles de excelencia, gente conocedora del tema; (los candidatos) sí son ingenieros, han trabajado en Pemex, pero no conocen el tema de la CRE, no se pusieron a estudiar", opinó la senadora en el programa.

"No son elegibles porque no tienen el perfil de carrera. Nos mandaron un ingeniero arquitecto que su mayor experiencia fue haber hecho una auditoría en Pemex; una chica que es socióloga, muy buena, que es Norma Leticia, es muy capaz, tiene mucha preparación, pero operativa. Tenemos gente como Edmundo Sáenz Aguilar, que me pareció el mejor perfil, pero no es elegible porque no tiene los años de experiencia", detalló.

Agregó que los candidatos no toman con seriedad este proceso de selección, al igual que algunos de sus compañeros senadores.

"Lo ven como un trámite que hay que sacar porque lo mandó el presidente y no les importa si son elegibles, muchos no son elegibles porque no tienen la carrera, no cumplen los requisitos".

Abundó que esto es importante porque la CRE también regula a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de que los inversionistas deben tener confianza en los miembros del regulador.

"Nos podemos quedar sin energía, pueden empezar los apagones, no quiero ser trágica, pero si no se toman decisiones rápido puede faltar la energía", advirtió Gálvez.

Reconoció que no es experta en la tema, pero para participar en este proceso de selección se ha preparado y ha estudiado desde hace varias semanas.

El jueves los 12 aspirantes propuestos por el presidente López Obrador comparecieron ante la Comisión de Energía del Senado; sin embargo, varios de ellos mostraron no conocer algunos de los temas relevantes para desempeñar funciones en la CRE.


(El Financiero)