Facebook Twitter Rss

Licitaciones de Tren Maya y red de fibra óptica estarán listas en aproximadamente 15 días: AMLO

El mandatario indicó que para ambos proyectos hay propuestas de empresas extranjeras, por lo que no hará falta presupuesto.





25 de Febrero de 2019 a las 08:45 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_152074_thumb_92049debbe1551104861_standard_desktop_medium_retina

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que las bases para las licitaciones de la construcción del Tren Maya y el proyecto de la red fibra óptica que conectará a todo el país estarán listas en alrededor de 15 días.

“Se están haciendo los estudios, vamos a instalar alrededor de 50 mil kilómetros de líneas de fibra óptica para comunicar al país y lograr la conectividad en todo el territorio nacional”, señaló en la conferencia de prensa matutina.

“Es un extraordinario programa, ya hemos avanzado y espero que en unos 15 días, cuando mucho, ya tengamos las bases para la licitación y podamos comunicar al país, es un gran programa”, agregó el mandatario.

Con respecto al Tren Maya, dijo, ese tiempo podría alargarse a un mes. Señaló que se tienen diversas propuestas de empresas del extranjero para participar.

“Vamos a convocar a la construcción del Tren Maya, también pensamos que en 15 días o un mes ya tenemos las bases para la licitación”, señaló Obrador.

“Ya se llegó a un primer acuerdo de que tendrá financiamiento público y privado, que vamos a construir en 4 años los mil 500 kilómetros, que ya tenemos sin problema liberados alrededor de 800 kilómetros de derecho de vía. Van a ser licitaciones públicas para empresas nacionales y extranjeros”, dijo.

El mandatario comentó que si bien la estrategia de desarrollo económico es horizontal, se le ha dado prioridad al sur y sureste del país ya que son regiones que, con excepción de Quintana Roo, no han tenido el crecimiento que otras zonas como el Norte, Centro y Bajío.

Recordó que se le otorgarán apoyos a los productores y campesinos de estados como Tlaxcala y Puebla además de que se fijaron precios de garantía al maíz y al frijol de 5 mil 600 y 14 mil 500 pesos por tonelada, respectivamente.

El 15 de enero, Andrés Manuel López Obrador declaró que el Gobierno buscaría concesionar los 26 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el fin de lograr la conectividad para todo el país.



(El Financiero)