Facebook Twitter Rss

Día 28: sin acuerdos aún para acabar con la huelga en la UAM

El sindicato insiste en un aumento salarial de 20%; las autoridades se mantienen en 3.35%.





01 de Marzo de 2019 a las 08:27 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_152480_thumb_sindicato-uam-negociaciones-secretaria-nelly_0_56_1280_797


Luego de cuatro horas de discusión, la octava reunión entre autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la dirigencia del sindicato universitario terminó sin acuerdos, por lo que continuará la huelga en esa institución, que ya lleva 28 días sin labores y afecta a miles de estudiantes.

Ambas partes se culpan entre ellas de no lograr una solución al conflicto, pues mientras los trabajadores sindicalizados se aferran a un incremento salarial de 20 por ciento, las autoridades argumentan que no pueden ofrecer más de 3.35 por ciento, porque pondría en riesgo la viabilidad financiera de la institución.

En conferencia de prensa, el secretario administrativo de la UAM, José Antonio de los Reyes, hizo un recuento de las negociaciones a lo largo de casi un mes y negó que la posición de la universidad sea una “obcecación”. Insistió que la UAM no puede resolver de la noche a la mañana rezagos salariales y por eso, dijo, “estamos en cierta etapa de fragilidad financiera”.

“Yo diría que no (estamos en un punto muerto), porque el propio sindicato señaló que si bien los acuerdos son insuficientes, creo que está la voluntad de seguirlos discutiendo para lograr acuerdos”, explicó el funcionario de la UAM.

Sin embargo, De los Reyes advirtió que hay más de tres mil proyectos en riesgo de perderse por el paro laboral, además de que “no participar en la Feria Internacional del Libro de Minería detiene la promoción de las novedades editoriales y cuantifica pérdidas por más de un millón de pesos".

En tanto, el líder sindical, Jorge Dorantes, reclamó de nuevo los altos salarios de los directivos, que llegan hasta 175 mil pesos. Al respecto, el secretario administrativo de la UAM dijo que, una vez regresando a labores, trabajarán en un plan de austeridad.

Y ADEMÁS EMITE CONVOCATORIA EL IPN PARA INGRESO El director general del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, dio a conocer las convocatorias para el proceso de admisión a nivel superior y medio superior para el ciclo escolar 2019-2020.

En un comunicado, señaló que “no se va asignar a nadie en alguna carrera que no haya elegido dentro de sus tres opciones y la asignación dependerá de los resultados de la aplicación”.


(Milenio)