Facebook Twitter Rss

Congreso de Tabasco avala creación de la Guardia Nacional

La entidad es la cuarta en aprobar las reformas constitucionales que hizo el Congreso de la Unión para crear el cuerpo policial.





04 de Marzo de 2019 a las 11:41 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_152675_thumb_b1c1c47f201551720701_standard_desktop_medium_retina

Tabasco se convirtió este lunes en el cuarto estado del país en aprobar la Guardia Nacional, pues el Congreso local avaló por unanimidad la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Después de legisladores de Guerrero, Chiapas y Campeche, los diputados locales aprobaron la minuta del proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Carta Magna.

Tras ser aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados, esta minuta tiene que obtener el aval de por lo menos 17 de los 32 congresos estatales.

En el documento se establece que la Guardia Nacional será una institución de seguridad pública de carácter civil, disciplinado y profesional.

El Presidente designará al titular del órgano de mando superior y a los integrantes de la instancia de coordinación operativa interinstitucional formada por representantes de las secretarías del ramo de Seguridad, Defensa Nacional y de Marina.

Durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del decreto, y la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Sobre el dictamen, nueve legisladores subieron a fijar su posición en sentido favorable.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Karla Rabelo Estrada, dijo que las reformas permitirán contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.



(El Financiero)